Gobierno estudia aumentar valor de las patentes para la industria salmonera

Senador PS Camilo Escalona había denunciado que firmas pagan menos de $ 10.000. El Diario Financiero, 18 de diciembre 2008.


El gobierno está estudiando aumentar los valores de las patentes que cancelan las salmoneras por explotar sus concesiones, indicó el ministro de Economía, Hugo Lavados, a propósito de los dichos del senador (PS) Camilo Escalona, quien criticó los bajos montos que, a su juicio, la industria paga por citado concepto.

Escalona planteó, hace unos días, que la iniciativa se realice mediante la modificación de la Ley de Concesiones Acuícolas como una forma de compensar el impacto que tiene sobre las comunidades y el medio ambiente la explotación de estos recursos en el sur del país.

El senador indicó que actualmente las empresas cancelan menos de $10.000 por citados permisos.

Hugo Lavados reconoció esta situación y señaló que “en la práctica las patentes son inexistentes, los montos son absolutamente fuera de proporción”. Indicó que la medida será considerada por el Ejecutivo.

Sin embargo, el ministro destacó que los nuevos montos que se podrían cobrar a las empresas “tampoco podemos decir que pasen a ser extremadamente importantes, por la situación de alta complejidad de la industria, de dificultades de ingreso y de gastos”.

En la industria salmonera, en tanto, manifestaron que las empresas deben cancelar dos UTM por hectárea al año, es decir $75.304 anuales, por lo que los montos que las firmas deben pagar dependen directamente de la superficie de concesión que tenga cada una de ellas.

Garantías estarían en enero

La Corfo ya envió a la Contraloría General de La República las bases para el otorgamiento de las garantías financieras Corfo por US$ 120 millones, tendientes a impulsar el financiamiento para las salmoneras. Ahora, la Contraloría deberá revisar la iniciativa que anunció el gobierno a favor de las empresas salmoneras para el desarrollo de inversiones que mejoren el modelo productivo de la industria en términos ambientales y sanitarios.

El vicepresidente de Corfo, Carlos Alvarez, expresó que esperan que a mediados de enero las líneas de garantías estén plenamente operativas.

Bajo este escenario, el ministro de Economía señaló que se reuniría con el contralor, Ramiro Mendoza, para “plantearle que esto sea rápido, pero también, entendiendo las necesarias precauciones y cuidados que toma el organismo al revisar este tipo de cosas”.

Lavados manifestó que se reunirá con la Asociación de Bancos en los próximos días para “ir socializando y sensibilizando respecto a esta herramienta crediticia”. El secretario de Estado destacó que ha mantenido un diálogo constante con las instituciones financieras para explicarles la importancia de estas garantías, tanto para los bancos como “acreedores” de la industria, como para las empresas.

Destacó que el ministerio no intervendrá en las negociaciones directas que realicen los bancos y las empresas.

A su vez, Alvarez resaltó que los citados respaldos financieros -que permitirán el otorgamiento de créditos por hasta US$ 450 millones-, “son una solución para las empresas salmoneras, pero también lo son para los bancos que están expuestos de manera muy significativa por los créditos otorgados a la industria”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.