“Habrá un nuevo Chile en materia energética”
By Comunicaciones Terram

“Habrá un nuevo Chile en materia energética”

En la cuenta pública del ministerio de Energía, el secretario de Estado Marcelo Tokman señaló que la administración Bachelet “sentó las bases” para el desarrollo en este ámbito. La Nación, 31 de diciembre 2008.

A mediados de año resultaba casi imposible realizar un balance del área energética sin considerar elementos como el corte total de gas argentino, la sequía y las campañas para ahorrar electricidad que impulsó el ministerio de Energía, que encabeza Marcelo Tokman, pero a medida que avanzaron los meses estos problemas fueron superándose para cerrar un ejercicio con noticias más buenas que malas.

Sí, porque ayer en la cuenta pública de la cartera, Tokman destacó la importancia de las medidas adoptadas para enfrentar el delicado momento energético que enfrentó durante el invierno.

Entre ellas se cuentan la inclusión de abril en las horas punta, la aplicación del decreto de racionamiento preventivo, la habilitación de un mecanismo que permitió a las generadoras realizar ofertas a sus clientes para lograr reducciones de consumo y la ejecución de una intensiva campaña de ahorro, que tuvo una respuesta importante de la población y que permitió detener una amenaza que se cernía con fuerza sobre los hogares: eventuales cortes de electricidad para paliar la escasez de energía.

"Entre marzo y el 28 de diciembre, el consumo ha caído un 1,55% comparado con el mismo período de 2007. Teníamos proyectado un crecimiento de 6,6% y muchas empresas criticaron que estábamos siendo muy conservadores respecto de esta proyección, pero si uno la toma en cuenta y le incluye la reducción de 1,55% respecto del año pasado, estamos hablando de que en este período el consumo fue un 8% más bajo que lo que habría sido sin todos los esfuerzos que se hizo para reducir el consumo", explicó Tokman.

"2008 con holgura"

Por eso, el secretario de Estado destacó que 2008 termina "con holgura" para su repartición, puesto que en el Sistema Interconectado Central (SIC) se proyecta la incorporación de 620 MW adicionales. "El primer factor que nos hace ver con más optimismo el próximo año es que tenemos un mayor margen de seguridad", sostuvo Tokman.

En ese sentido, el ministro destacó que "en junio próximo entrará en operación la planta de GNL de Quintero, que permitirá satisfacer todo el consumo residencial comercial y parte de la demanda del sector generador de la zona central del país, y entre diciembre de 2009 y enero de 2010 se pondrá en marcha el proyecto GNL de Mejillones, que abastecerá al norte. La planta de respaldo de Peñalolén terminó su construcción y podrá ser utilizada en caso de necesidad". Agregó que "podemos decir con convicción que hacia fines de 2009 el Gobierno de la Presidenta Bachelet habrá sentado las bases para un nuevo Chile en materia energética".

Bajan las bencinas

En otro ámbito, Tokman adelantó que las bencinas de todos los octanajes se recortarán en 12 pesos. El diésel caerá 23 pesos por litro, mientras que el kerosene lo hará en $17 y el gas licuado perderá 5 pesos por kilo. "La evolución de los mercados internacionales está significando un alivio para el bolsillo de las familias y también para los costos de las empresas", dijo Tokman.

  • No Comments
  • 30/12/2008