Medidas del gobierno no podrán revertir 6 mil despidos en industria salmonera
By Comunicaciones Terram

Medidas del gobierno no podrán revertir 6 mil despidos en industria salmonera

Los trabajadores salmoneros exigen un rápido catastro de las personas que han quedado sin empleo tras las reducciones de las empresas. Estrategia, 17 de diciembre 2008.

Aunque oficialmente la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) no ha recibido ninguna respuesta a sus requerimientos, el Gobierno ha hablado de un financiamiento de US$4 millones consistentes en una serie de instrumentos destinados a capacitación, microemprendimiento, empleos directos e intermediación laboral.

No obstante, el presidente del gremio, Javier Ugarte, sostuvo que se necesitan “medidas más concretas y contundentes para los trabajadores, como que se haga rápido un catastro de la gente que hay despedida. Nosotros tenemos una estimación de 6 mil personas que han quedado sin trabajo”.

Según la Conatrasal, la propuesta del Ejecutivo, abarcaría a poco más de tres mil personas, por los trabajadores salmoneros la consideraron insuficiente. Igualmente, Ugarte, comentó que “persisten los anuncios de empresas que van a disminuir su cantidad de gente, en Puerto Montt y Chiloé, sobre todo en las plantas de proceso. Esperamos que eso se concrete a fines de diciembre o principios de enero, por eso aún no queremos decir cuáles, porque las cosas pueden cambiar”.

Para el dirigente, la situación podría empeorar, en la medida en que no haya soluciones concretas para mejorar el escenario en el que “el virus Isa vino junto con la crisis económica mundial y a los primeros que pagan son los trabajadores. La industria no va a volver a ser lo que era hace 20 años”, afirmó Ugarte.

  • No Comments
  • 16/12/2008