No se detectaron descargas de residuos a las aguas del Rapel

Tras varias inspecciones a Planta de Agrosuper. Especialistas sugieren no prohibir actividades en Alhué, sino sólo restringir la práctica de deportes acuáticos. El Mercurio, 13 de diciembre de 2008.

By Comunicaciones Terram

No se detectaron descargas de residuos a las aguas del Rapel

El director regional de la Conama-O’Higgins, Héctor González, aseguró que distintas revisiones hechas a la planta Valdebenito de Agrosuper, en el sector Alhué del lago Rapel, no detectaron descargas de residuos líquidos a las aguas. "Si alguien tiene pruebas, apórtelas al fiscal de la Armada o al Ministerio Público", instó.

La autoridad sectorial reiteró que el embalse no está contaminado, sino que sufre un proceso de eutrificación, argumento que se basa en una prolija revisión de los antecedentes reunidos por la capitanía de puerto de San Antonio y la Conama, realizada por la directora del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Irma Vila, tras inspeccionar el sector afectado.

Las recomendaciones de la especialista no plantean prohibir las actividades en el lago, sino sólo restringir la práctica de deportes náuticos en el área afectada, como el tránsito de lanchas a motor, para así no agitar el fondo del lago y permitir el afloramiento de las algas.

La capitanía de puerto de San Antonio continúa, en tanto, investigando. "No hemos identificado fuentes responsables: Sabemos que el embalse tiene un sistema de eutrificación, que no es un tema de contaminación, sino de un desbalance con exceso de nitrógeno, fósforo y falta de oxígeno, por lo que no podemos decir que esté contaminado", sostuvo Héctor González.

Afirmó que "hoy el lago está bastante limpio, porque se hizo una faena de limpieza con platas del gobierno regional. Lo más importante es que Endesa bajó el volumen de agua, generando oxigenación, lo que resolvió transitoriamente, porque siempre vamos a tener problemas".

"Si no se toman medidas de fondo, probablemente a futuro tendremos otro afloramiento de algas", advirtió González.

Explicó que un equipo de la Armada, la Cámara de Comercio y del municipio, trabaja para evitar una repeticióndel fenómeno, "pero es una situación con la que siempre vamos a estar enfrentándonos", lamentó.

  • No Comments
  • 14/12/2008