Nueve centros de cultivo de salmones registran nuevos brotes de virus ISA

Según el más reciente informe entregado por el Servicio Nacional de Pesca. La expansión del virus ISA en la industria salmonera local parecería no ceder. El Diario Financiero, 23 de diciembre 2008.

By Comunicaciones Terram

Nueve centros de cultivo de salmones registran nuevos brotes de virus ISA

Esto luego que nueve centros de centros de cultivo de esta especie entraron en la categoría de brote de virus ISA, es decir, en ellos los peces manifestaron clínicamente la enfermedad, de acuerdo con el más reciente informe sectorial del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Siete de estas nuevas instalaciones afectadas están ubicadas en la Región de Los Lagos. Se trata de Puelche y Los Pinos de Marine Harvest; Lille 1 y Punta Paula de AquaChile; Yatac y Tepun de Invertec; y Huenquillahue de Salmones Maulllín.

Las dos restantes, Paso Galvarino, de Patagonia Salmon Farming, y Melchor, de Mainstream, en tanto, están en la Región de Aysén.

Unidades sospechosas

Por su parte, los centros de cultivo denominados “sospechosos”, es decir,  donde los peces son positivos al virus ISA, pero no manifiestan la enfermedad, totalizan 39 entre la Décima y Duodécima regiones.

En junio de este año se detectó el primer foco de virus ISA en la Región de Magallanes, zona que hasta ese entonces estaba libre de la enfermedad. Este hecho llevó a las empresas a migrar hacia esa zona, por lo que totalizaron más de mil concesiones acuícolas en trámite por más de 13 mil hectáreas.

Hasta la fecha sólo los centros Aracena y Vattuone de las firmas Nova Austral y Acuimag, respectivamente, han resultado positivos al virus ISA.

Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que ha sufrido la industria a causa de este mal, motivaron al gobierno a impulsar garantías financieras por US$ 120 millones, para impulsar el otorgamiento de créditos financieros para las empresas.

Este plan público busca promover la generación de capital de trabajo para estas empresas y financiar sus inversiones para mejorar sus condiciones sanitarias.

  • No Comments
  • 22/12/2008