Presentarán plan para bajar contaminación del aire en Concepción

Elaborado por la Conama. Contiene seis medidas que se entregarán a la Corema de la Región del Biobío. El Mercurio, 18 de diciembre 2008.;;;


Seis medidas para mejorar la calidad del aire en diez comunas de la región contempla el plan de prevención para combatir el material particulado en suspensión (PM10) que presentará la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) el próximo lunes 22.

El documento, elaborado desde abril de 2007, debe ser estudiado y aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema). La idea es bajar la polución en Lota, Coronel, Hualqui, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

Bolívar Ruiz, director regional de la Conama, adelantó que una de las medidas es establecer un factor de gestión económica para nuevos proyectos. "Por ejemplo, si una nueva actividad va a emitir 10 toneladas/día de PM10, éstas se compensarán restando de otros emisores 12 toneladas/día", explicó.

También se establece una normativa para las estufas a leña en Concepción para que reduzcan sus emisiones y la certificación de la leña.

Se solicitará al Ministerio de Vivienda extender el subsidio especial aplicado en la zona saturada de Temuco, que incorpora tecnología de eficiencia energética en inmuebles sociales, y aplicar un plan de pavimentación de calles y vías públicas. Asimismo, se exigirá al sistema de transporte usar un combustible con menos azufre.

Se buscará, también, agilizar la aplicación de normas de emisión, lo que implica controlar las emisiones de sectores industriales, calderas y equipos de combustión.

En marzo de 2006, la Conama declaró Zona de Latencia en Concepción, luego que los contaminantes superaran en rangos de 80 y 100% lo permitido.

El 37% de la polución del aire es industrial, el 32% por leña y el 3% de la locomoción. El otro 34% es por fuentes variables, como calles sin pavimento.

Comments are closed.