Pugna por destino del Parque Laguna Carén

Organizaciones ciudadanas y consejeros regionales solicitan revertir un oficio que, advierten, pondría en riesgo de especulación inmobiliaria a “la mayor área verde de la Región Metropolitana”. La Nación 29 de diciembre de 2009.


En pie de guerra se encuentra un grupo de organizaciones ciudadanas que -respaldadas por algunos consejeros regionales recién elegidos- reclaman por un oficio del seremi metropolitano de Vivienda, Carlos Estévez, con el que se privaría la calidad de área verde al paño más grande de este tipo en la región: el Parque Metropolitano Laguna Carén, ubicado en la comuna de Pudahuel, al poniente de la capital.

El tema no es menor considerando que en comparación con el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal -uno de los pocos "pulmones" verdes con que cuenta Santiago- el Parque Laguna Carén es casi un tercio más grande, pues suma poco más de mil hectáreas versus las 700 del céntrico cerro.

El representante de las organizaciones (Defendamos la Ciudad, Movimiento Acción Ecológica,y la Coordinadora de Organizaciones Territoriales) Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica manifestó el viernes que las autoridades deben explicar por qué se está privando a la Región Metropolitana de su mayor área verde. "Santiago tiene menos de tres metros cuadrados de área verde por habitante, en circunstancias que la OMS recomienda nueve", acusando que con el oficio se está entregando el parque para la "especulación inmobiliaria" en la comuna más contaminada de la ciudad.

"Vamos a instar al intendente a que exija el cumplimiento de la normativa de los parques metropolitanos y si éste rehúsa ejercer sus atribuciones, iremos a la Contraloría General de la República, para que se restituya la condición de área verde del parque mencionado y se inicie el sumario", añadió Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad.

Las organizaciones acotaron que la planificación urbana contenida en normas de 1994 establece que este parque forma parte del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación, dentro del sector urbano, "razón por la cual no puede ser válida la decisión del mencionado seremi, que alude a la caducidad de las declaratorias de utilidad pública en las zonas rurales", explica Herman. El consejero regional recién elegido, Manuel Hernández, dijo que "está claro que el seremi se equivocó al desafectar la totalidad de esta área verde y por ello revisaré el asunto con el intendente Garafulic, en su condición de presidente del gobierno regional. Es impresentable que el Gobierno central continúe con su política depredadora del territorio para favorecer intereses privados."

El Parque Laguna Carén fue donado a la Universidad de Chile a fines del gobierno de Patricio Aylwin. La casa de Bello tiene pensado hace años construir un Parque Científico-Tecnológico (PCT) en ese mismo sector.

El proyecto, destinado a investigación y producción científica, está a cargo de la Fundación Valle Lo Aguirre, presidida por el ex ministro de Defensa de Aylwin, Patricio Rojas, y sería el primero de su tipo en Chile.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.