Senador Escalona plantea aumentar valor de patentes acuícolas

Mediante modificación a la ley de concesiones. Como una forma de compensar el impacto que tiene sobre las comunidades la explotación de recursos acuícolas, el senador Camilo Escalona (PS) propuso modificar la estructura de cobros de patentes a las empresas del sector. El Diario Financiero, 16 de diciembre 2008.


El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, señaló que es necesario elevar el valor de estos permisos para que “efectivamente garantice que el impacto que se produce sobre las aguas en las regiones afectadas tenga una compensación por parte de las empresas”.

El parlamentario propuso que esta iniciativa sea incluida en el proyecto de modificación de la Ley de Concesiones Acuícolas que actualmente está en trámite en el Congreso.

“El gobierno no descarta esta posibilidad y cree que es una buena alternativa”, dijo Escalona, quien agregó que su intención es que tras subir el valor de las patentes, éstas no sean “solamente una cosa decorativa como ocurre en la realidad”.

Respecto a la crisis que vive la industria y si este momento sería apropiado para que las empresas aumenten su estructura de costos, Escalona señaló que “nunca la industria del salmón va a encontrar un momento bueno para estas cosas …entonces ahora que están recibiendo la ayuda del Estado, es el momento en que éste les tiene que solicitar una patente que mínimamente se corresponda con la realidad del país”, manifestó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.