Terram Entregó Balance Ambiental 2008:“POLÍTICAS PÚBLICAS SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ¿QUÉ TAL?”

Fundación Terram dio a conocer hoy su tradicional balance en materia ambiental para el año 2008. En diez páginas de extensión se da cuenta de los sucesos ambientales que marcaron los últimos doce meses, haciendo énfasis en lo peor y mejor de este período, premiando el aporte medioambiental, aporte a la contaminación y al ambientalista más destacado del año, con un premio adicional este año para el desarrollo insustentable. Descargue Balance Ambiental Terram 2008 aquí.


“Políticas Públicas sin Participación Ciudadana, ¿Qué tal?” es el título del balance ambiental 2008 elaborado por Fundación Terram, que recorre el panorama ambiental del presente año. En un breve recuento, contenido en diez páginas, se reconoce como lo peor del año al rompimiento del “Acuerdo de Chagual” alcanzado en el 2005 entre ambientalistas y Bachelet, y sus 10 compromisos para la Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo Nacional.

Otros hechos negativos son el Plan de Salvataje anunciado por el Gobierno para ir en ayuda de la industria del salmón, que se encuentra en emergencia sanitaria debido a la epidemia del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón); así como la reciente aprobación del proyecto de minicentrales hidroeléctricas Palmar-Correntoso, de la empresa Hidroaustral, por parte de la Corema de Los Lagos, proyecto que interviene parte del Parque Nacional Puyehue, con categoría de Reserva de la Biosfera; el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de Planificación Urbana; la nueva modificación al Plan Regulador Metropolitana de Santiago, que permitirá que la capital crezca unas 10 mil hectáreas más; el anuncio por parte de la Ministra de Medio Ambiente de la creación del cargo de Gerente del Aire; la propuesta de reformulación al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago; el apoyo irrestricto del Ministro del Interior Pérez-Yoma a las megacentrales hidroeléctricas en Aysén y los dichos de Viera Gallo en torno a facilitar la evaluación ambiental de los proyectos energéticos dentro del Sistema de Evaluación Ambiental; y el Transantiago y su fallida promesa de convertirse en un sistema de transporte integrado, eficiente y sustentable económica social y ambientalmente, entre otros.

Dentro de lo mejor del año, Terram destaca el envío al Congreso, por parte de la Presidenta de la República, del Proyecto de Ley que Reforma la Institucionalidad Ambiental, crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización, dando cumplimiento al compromiso ambiental más importante de su Gobierno, surgido de la firma del acuerdo suscrito con diversas organizaciones de la sociedad civil conocido como Acuerdo de Chagual.

También se destaca la promulgación de la Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, importante contribución a la protección del bosque nativo; el lanzamiento del estudio Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica, 2008-2025, realizado por el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Público de la Universidad de Chile y el Núcleo Milenio de Electrónica Industrial y Mecatrónica Centro de Innovación en Energía de la Universidad Federico Santa María; la firma por parte de la Presidenta de la República de dos decretos supremos, uno que extiende indefinidamente la moratoria a la caza de ballenas en el país, y otro que declara a 43 nuevas especies de cetáceos Monumento Natural, junto a la promulgación de la Ley 20.293 que protege a los Cetáceos e introduce modificaciones a la Ley 18.892 de Pesca y Acuicultura, que declara a las aguas jurisdiccionales de Chile como zona libre de caza comercial y científica de cetáceos.

También resulta positivo el lanzamiento de Bachelet, junto a la Ministra de Medioambiente, del Plan de Acción de Cambio Climático 2008-2010, iniciativa que constituye el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y de mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el país.

Premiados

El tradicional premio al aporte medioambiental le fue asignado este año al Obispo de Aysén Luis Infanti, quien con su carta pastoral "Danos Hoy el Agua de Cada Día", escrita a propósito de la defensa del agua en la zona de Aysén frente a la amenaza de construcción de cinco megarepresas, puso de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la situación de las aguas en Chile, especialmente en relación a su propiedad, y entrega un enérgico llamado desde la ética, la espiritualidad y los derechos humanos.

El premio al ambientalista destacado, en tanto, fue compartido entre el abogado Marcelo Castillo, por su tarea de coordinación del equipo legal del Consejo de Defensa de la Patagonia, y las comunidades y ciudadanía que han participado decididamente, tanto dentro como fuera del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), oponiéndose a distintos proyectos de generación eléctrica a lo largo del territorio nacional debido al impacto que provocan en términos sociales y ambientales.

Terram entregó este año un Premio Especial al Desarrollo Insustentable a Salmonchile, por su incapacidad de reconocer y prever que la forma en la cual han estado operando, es insostenible debido a las altas densidades de cultivo, a la proximidad entre centros de cultivo y a la ausencia de un protocolo de bioseguridad que detuviera la propagación de patógenos como el virus ISA, que hoy han vuelto inviable el sector en términos biológicos.

Asimismo, el premio a la contaminación recayó este año en tres empresas, por su mal desempeño en términos ambientales: Minera Los Pelambres, perteneciente a la familia Luksic, la empresa Química Panimex y Agrosuper, por la contaminación del Lago Rapel con residuos de sus plantas faenadoras

Además, el equipo de Fundación Terram definió en siete puntos los principales desafíos ambientales para el año 2009:

1. Aprobación del proyecto de Ley que crea la nueva institucionalidad ambiental (Ministerio de Medioambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia de Fiscalización).

2. Creación de un Servicio de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

3. Implementación de los anuncios realizados por el Grupo de Tareas del Salmón, dirigido por Felipe Sandoval, entre los que destaca la modificación al Reglamento Ambiental de la Salmonicultura para que el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaria de Pesca se hagan cargo de la evaluación ambiental de los centros de cultivo de salmones, además de la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

4. Proponer y aprobar una institucionalidad para el sector forestal, debido a que el fallo del tribunal constitucional sobre la Ley de Bosque Nativo dictaminó que CONAF no forma parte de la administración del Estado.

3. Avanzar en la descentralización y en las políticas de ordenamiento territorial y zonificación del borde costero.

4. Avanzar en la implementación del Plan de Acción de Cambio Climático y en la elaboración de la segunda comunicación nacional.

5. Aprobar e implementar los Planes de Prevención y Descontaminación de las ciudades de Tocopilla, Concepción, Temuco y Santiago.

6. Avanzar en materia de acceso a información ambiental y participación ciudadana.

7. Aprobar el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Energía y diseñar e implementar una política energética sustentable que incluya como apuesta estratégica la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales.

Más informaciones: Depto. Comunicaciones Fundación Terram 2694499

 

 

 

 

Comments are closed.