Balance Ambiental 2008: Defensa del entorno depende de institucionalizar la participación ciudadana

La Fundación Terram a través de su programa Efecto invernadero, dio a conocer su "Balance Medioambiental", una publicación que es el resultado del esfuerzo de la Sociedad Civil por sistematizar y difundir el conocimiento generado, y el estado del debate sobre los derechos ambientales. El texto resaltó a Luis Infanti, obispo de Aysén, como mejor aporte, y criticó a la Minera Los Pelambres y Agrosuper, entre otros, con el premio a la contaminación. Radio Tierra 06 de enero de 2009. Escuche programa completo aquí

By Comunicaciones Terram

Balance Ambiental 2008: Defensa del entorno depende de institucionalizar la participación ciudadana

En términos ambientales el 2008 se caracterizó por avances en materia de políticas públicas para proteger el medioambiente como el proyecto de ley que reforma la institucionalidad ambiental, la promulgación de la Ley de Bosque Nativo, y el Plan de Acción de Cambio Climático, entre otras.

Sin embargo, la participación ciudadana en el diseño y formulación de dichas políticas fue prácticamente nula para Terram, lo que contrasta con una ciudadanía cada vez más preocupada de su entorno. Prueba de lo anterior, son los crecientes conflictos debido a la evaluación ambiental de proyectos de inversión y de situaciones de contaminación específicas que han afectado a distintas localidades a lo largo de Chile.

A juicio de la organización, uno de los principales desafíos del gobierno en el 2009 se enmarca en la discusión de la Ley de participación ciudadana, que promueva e instale canales de participación en las distintas instancias de discusión de las políticas públicas.

Las otras grandes tareas son aprobar el proyecto de Ley que crea la nueva institucionalidad ambiental, la creación del Servicio de Áreas Protegidas, la implementar el plan de acción de cambio climático, aprobar e implementar planes de descontaminación en distintas ciudades, probar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, y diseñar e implementar una política energética verdaderamente sustentable.

  • No Comments
  • 05/01/2009