Centrales termoeléctricas tendrán que responder a nueva normativa

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció que en marzo estará listo el anteproyecto. La Nación, 20 de enero 2009.

By Comunicaciones Terram

Centrales termoeléctricas tendrán que responder a nueva normativa

La secretaria de Estado se reunió con los diputados Antonio Leal y Denise Pascal para tratar el tema. Dijo que están las condiciones para aumentar las exigencias que regulan a las empresas que producen energía con carbón y petróleo.
 
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció ayer que en marzo próximo estará disponible el anteproyecto de la nueva norma de emisión para centrales termoeléctricas.

La información la entregó tras reunirse con los diputados Antonio Leal (PPD) y Denise Pascal (PS), quienes conocieron detalles sobre la futura regulación que corresponderá a un decreto supremo y no a un proyecto de ley.

"Chile está en condiciones de tener una normativa para termoeléctricas que sea de mayor exigencia que la que hoy tenemos", sostuvo la secretaria de Estado, que expresó, además, que "lo que está en juego es la salud de las personas y la competitividad en el extranjero" frente a otras naciones que se rigen por este tipo de reglas.

Uriarte recalcó que la tecnología que existe permite que estas centrales puedan reducir de manera radical el material particulado, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre que producen.

"Estamos hablando de una nueva condición de operación de las termoeléctricas en nuestro país", subrayó la ministra, recalcando que a contar del primer semestre de este año habrá una norma que considerará una gradualidad de aplicación para las fuentes existentes, y una nueva y exigible de inmediato, para los proyectos que ingresen al sistema de evaluación de impacto ambiental.

La autoridad insistió en que Chile tiene la posibilidad de ponerse a la altura de los países que están dando el ejemplo en esta materia. Añadió que el mundo avanza en ese sentido, como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las naciones desarrolladas.

Entonces, explicó, todo forma parte de los requisitos de competitividad que se deberían confirmar en la reunión de Copenhague, donde se negociará un nuevo protocolo que sustituya en 2012 al de Kioto, algo que ya se llevó a cabo en el encuentro de cambio climático en Poznan.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Los parlamentarios valoraron, en tanto, el anuncio de la ministra Uriarte de endurecer la normativa existente.

"Nos preocupa la extensión de los proyectos que en nuestro país se están dando en el ámbito de las termoeléctricas ( ) porque el 67% de los que tenemos para los próximos años tiene que ver con producción de energía a carbón y petróleo", manifestó Leal.

Por su parte la diputada Pascal señaló que muchas empresas se refieren al alto costo económico que significa poner más sistemas de control, sin embargo, nunca se calcula el daño en salud.

  • No Comments
  • 19/01/2009