Corte de Valparaíso anula aprobación ambiental de central de AES Gener

Ayer, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso presentado por la Consejo Ecológico de Quintero-Puchuncaví y dejó sin efecto la resolución ambiental favorable que había obtenido en mayo de 2008 AES Gener para la central termoeléctrica Campiche. El Mercurio, 13 de enero 2009.


Continúan los problemas para las empresas eléctricas en cuanto a tramitaciones ambientales se refiere. Juan Carlos Palma del estudio Santander y Cia. junto a Ricardo Correa fueron los abogados patrocinantes de la causa dirigida contra la Corema de la Región de Valparaíso. "Argumentamos una serie de ilegalidades en que incurrió la Corema a la hora de aprobar ambientalmente la central", explicó Palma y detalló que los dos principales argumentos que acogió la Corte tienen relación con la zona en se está emplazando esta central y además porque se autorizó la instalación en una zona denominada RZ2, o de restricción por peligro para el asentamiento humano.

Respecto al uso de suelo, Palma destacó que en este caso se intentó cambiar ilegalmente el plano regulador, lo que ahora sería revisado por la Contraloría.

Aunque la requerida es la Corema de Valparaíso la empresa eléctrica informó que se hará parte del proceso, como tercero afectado por el fallo. AES Gener informó que este fallo de primera instancia no está a firme, y anunció que en los próximos días presentará su apelación ante la Corte Suprema.

La empresa manifestó su confianza en que la Corte Suprema revertirá este pronunciamiento y validará la vigencia de la resolución de calificación ambiental positiva que recibió Campiche. La central de 270 MW que la eléctrica desarrolla en la comuna de Puchuncaví, a la fecha se encuentra en trabajos iniciales.

Comments are closed.