Dan a conocer componente social de certificación FSC para manejo forestal responsable

Con un seminario llevado a cabo en Temuco se dio inicio al programa de capacitación en el uso de la Certificación FSC para que sus miembros apoyen a comunidades locales, pueblos originarios, trabajadores y pequeños propietarios en el uso de este instrumento que promueve el manejo forestal sustentable. Prensa AIFBN, 19 de enero 2009.

By Comunicaciones Terram

Dan a conocer componente social de certificación FSC para manejo forestal responsable

La actividad, denominada "Certificación FSC como instrumento social para el manejo forestal responsable", se realizó el viernes 16 de enero y fue organizada por el Capítulo Araucanía de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y el Departamento de Acción Social de Temuco (DAS), en conjunto con la Cámara Social del FSC – Chile.

El objetivo de este seminario, que contó con la asistencia de 30 profesionales forestales y representantes de comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, fue analizar en profundidad este instrumento junto a los miembros de la AIFBN y la Acción Social de la Iglesia.

La jornada partió con la exposición del miembro de la Cámara Social FSC Chile, Luis Astorga. En su ponencia habló acerca del manejo forestal responsable como camino hacia la sustentabilidad y detalló los objetivos en el cumplimiento integrado de esta certificación como un generador de bienes y desarrollo local; y su aporte a la disminución de impactos en suelos.

"No hay ningún principio en este sistema en que la palabra social no esté presente. Es económicamente viable, ambientalmente adecuado y socialmente beneficioso", precisó.

Por su parte, Andrés Venegas, también miembro Cámara Social FSC, expuso los procedimientos de participación ciudadana en esta certificación y cómo ayuda al desarrollo social de las comunidades.
"Permite obtener reconocimiento social como entidad que garantiza el derechos de trabajadores y de las comunidades locales", aseveró el profesional.

La jornada también contempló ponencias relacionadas con las oportunidades en las relaciones empresa/comunidad, la Certificación FSC y respeto de los derechos de los Pueblos Originarios; y la certificación de pequeños propietarios y comunidades; sus oportunidades y problemas.

Cabe destacar que el FSC es una organización internacional no gubernamental cuyo objetivo es promover un manejo forestal que sea ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques. Sus principios establecen los requisitos mínimos que debe cumplir una Unidad de Gestión Forestal para poder ser certificada.

La AIFBN y el DAS son miembros activos de la Cámara Socia del Sistema de Certificación del FSC (Consejo de Manejo Forestal) tanto a nivel internacional como nacional.

  • No Comments
  • 19/01/2009