“Debemos superar la pobreza de forma armónica”

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que no es posible generar soluciones con políticas del pasado. Ministra de Medio Ambiente adelantó anteproyecto para regular emisiones de termoeléctricas. Esta semana habrá reportes por contaminación de la salmonicultura.;La Nación, 13 de enero 2009. Lea noticia relacionada: Gobierno prepara ley que eleva requisitos para centrales a carbón aumentando costos de inversión

By Comunicaciones Terram

“Debemos superar la pobreza de forma armónica”

"Tenemos una gran oportunidad de avanzar en políticas descarbonizadas y crear trabajos limpios, green jobs, como lo llaman en inglés", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en el inicio del seminario internacional Cambio Climático, Desarrollo Económico y Desafío Energético organizado ayer por la Fundación del Trabajo y Sociedad y con el apoyo de entidades europeas.

La Mandataria llamó a impulsar el paquete de medidas elaborado por el Gobierno para enfrentar el cambio climático, y anticipó que de no actuar pronto el costo será excesivamente alto.

"Debemos superar la pobreza de una manera armónica, más amigable con el medio ambiente", explicó.

Bachelet recordó que el Gobierno seguirá motivando medidas, como la creación de un fondo de garantía estatal para inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética y una franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, iniciativas que entran en funcionamiento desde este año.

Además dijo que se implantará un plan de educación nacional para sensibilizar sobre el cambio climático y el ahorro energético.

La cumbre, desarrollada en el ex Congreso Nacional, presentó los desafíos del Estado en materia energética, laboral y económica, que tendrían una merma en su crecimiento debido a una mayor fiscalización ambiental.

Por eso Chile buscaría un acuerdo post Protocolo de Kyoto, para proteger los recursos naturales que ya se encuentran en peligro de extinción.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado -tal como la Presidenta- a la gestión responsable de glaciares, que en nuestro territorio aportan con el 70% de los recursos hídricos.

Además se refirió al estudio encargado por el Ministerio de Energía, respecto al impacto del crecimiento de centrales termoeléctricas.

"Las miradas que tenemos que dar son miradas de gobierno", dijo Uriarte, recalcando que el compromiso es que las evaluaciones ambientales consideren todos los aspectos y que las energías renovables tengan cada vez una mayor participación en la matriz energética.

CARBÓN, DAKAR Y SALMONES

La ministra, además, adelantó que prontamente será publicado un anteproyecto de normas precisamente respecto a las termoeléctricas.

"Lo que estamos haciendo es poniendo al día la legislación nacional" dijo Uriarte. La ministra explicó que este proyecto, que estará listo dentro el primer trimestre de este año, busca regular las emisiones a un nivel estándar.

Sobre la contaminación que generan los cultivos de salmones en las regiones de Aysén y los Lagos , la ministra explicó que una vez que Sernapesca reporte los informes se referirá al respecto.

Finalmente, ante algunas denuncias sobre extracción ilegal de agua por equipos del Rally Dakar en Chile, explicó que hasta el minuto no hay denuncias del fiscalizador especial que está recorriendo la ruta. "El concepto de retroexcavadora para nuevos senderos y rutas aquí no existe".

  • No Comments
  • 12/01/2009