aquí."/> aquí."/> DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA PONE UNA LÁPIDA A LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CHILE – Fundación Terram

DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA PONE UNA LÁPIDA A LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CHILE

Fundación Terram denuncia que el fallo de la Corte Suprema en el Caso Puyehue abre la puerta a la ubicación de nuevos proyectos en parques nacionales y áreas destinadas a conservación, facilitando aún más la llegada del proyecto Hidroaysén a la Undécima Región. “Lo más grave es la renuncia de los poderes del Estado Chileno, tanto el Ejecutivo como el Judicial, a respetar los convenios internacionales firmados y ratificados por el país”, sostiene Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram. Comunicado de Prensa Fundación Terram 13 de enero de 2009. Vea Catastro elaborado por Terram aquí.


El jueves pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en orden a respaldar la decisión de la Corema Décima Región que autorizó la construcción de la minicentral hidroeléctrica Palmar-Torrentoso al interior del Parque Nacional Puyehue.

Este fallo evidencia “lo débil de nuestra legislación e institucionalidºad ambiental, así como de nuestro sistema de protección de áreas silvestres. La Corte optó por hacer prevalecer la ley de Bases Generales del Medio Ambiente y el SEIA, por encima de la recién promulgada Ley de Bosque y la Convención de Washington”, agregó Liberona.

Con este fallo la CONAF, que se supone es institución encargada de proteger los parques nacionales, pierde todo sentido. “Urge reponer en el proyecto de Ley de Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que actualmente se discute en el Parlamento, la creación del Servicio de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, que unifique la administración y cuidado de todas las áreas silvestres marinas y terrestres, tanto públicas como privadas”, declaró la Directora Ejecutiva de Terram.

“Finalmente, no se puede pasar por alto la actuación del Sr. Clemente Pérez como abogado de la empresa, que demuestra la necesidad de avanzar en la Ley de Lobby, que regule los conflictos de intereses generados por la participación de miembros del gobierno como defensores y representantes de intereses privados”, puntualizó Liberona.

Los crecientes conflictos socioambientales en torno a la ubicación de proyectos de generación eléctrica como éste, evidencian la falta de una política energética de largo plazo y de una política de planificación y ordenamiento territorial para el país. Al respecto, Fundación Terram lanzó recientemente un “Catastro de Proyectos de Generación eléctrica en Chile”, que da cuenta de este alto nivel conflictividad a lo largo de todo el territorio nacional.

Contacto:
Departamento de Comunicaciones Fundación Terram (2) 269 4499

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.