By Comunicaciones Terram

DECLARACIÓN PÚBLICA TERRAM POR PPDA

Este lunes 26 de enero el Consejo de Ministro de CONAMA aprobó el proyecto que reformula el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana. (PPDA). Al respecto, Fundación Terram señala:

– No conocemos el texto final del Plan, pero estamos convencidos que la discusión se dio en el marco del anteproyecto propuesto por el Gobierno. Este claramente apuesta al necesario control de las emisiones y no aborda el problema de fondo de la contaminación atmosférica de la capital, que es de tipo estructural y se relaciona con la capacidad de carga de la cuenca de Santiago, es decir, con la expansión horizontal de la ciudad, el crecimiento poblacional, el aumento del parque automotriz, el aumento de la leña residencial y de las actividades económicas que en ella se desarrollan. Todos indicadores que en los últimos años ha aumentado significativamente la carga en la cuenca de Santiago.

– Reiteramos nuestra propuesta en relación a que las nuevas medidas a implementar deben apuntar a disminuir la carga ambiental sobre la cuenca, lo que significa avanzar hacia una gestión integral la ciudad de Santiago. En ese sentido, las medidas impulsadas deben estar orientadas a proteger la salud de las personas, a los distintos sectores/actores que generan la contaminación -ordenamiento territorial, transporte, industria, construcción, residencial, comercio- y en términos de quién ejecuta y se hace responsable técnica y políticamente de las medidas y políticas -gestión e institucionalidad, presupuesto, ámbito técnico- para descontaminar la región.

– Sin embargo, el nuevo paquete de medidas presentado por la máxima autoridad ambiental de la Región Metropolitana tiene un enfoque más bien de orden tecnológico y no incorporan las variables antes mencionadas lo que, desde nuestra perspectiva, significa primero, poner una lápida final al Plan original de 1997, ya que no se logrará cumplir las metas establecidas al 2010 y segundo, que en el corto plazo Santiago no podrá contar con un aire respirable, es decir, proteger la salud de su población objetivo principal del Plan.

Vea propuestas entregadas por Fundación Terram a la autoridad en el marco de la consulta pública por el PPDA aquí

Más informaciones:
Depto. Comunicaciones Fundación Terram 2694499

Fuente: Fundación Terram, Santiago 27 de enero de 2009.

 

  • No Comments
  • 26/01/2009