Diputados aprueban creación de Ministerio de Energía
By Comunicaciones Terram

Diputados aprueban creación de Ministerio de Energía

La Cámara aprobó por 81 votos a favor y 1 en contra, el proyecto del Gobierno que crea el Ministerio de Energía (boletín 5766). El texto fue remitido al Senado a segundo trámite constitucional. Diario de la Cámara, 07 de enero 2009.

La nueva institucionalidad reordena el sector de energía, dejando la Dirección Superior del Ministerio en manos del ministro del ramo.

El proyecto crea una subsecretaría que se encargará de la administración interna y de la coordinación de los servicios públicos sectoriales, como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHN).

La iniciativa crea seis Secretarías Regionales Ministeriales de Energía, que representarán al Ministerio en una o más regiones. Un Decreto Supremo establecerá las regiones donde ellas quedarán radicadas.

Las SEREMIS de energía intervendrán en la participación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, integrándose a las Comisionres Regionales del Medio Ambiente (COREMAS).

También lo harán en todas las acciones de diseño, coordinación y ejecución de los programas relacionados con la eficiencia energética y energización rural y social.

El ministerio tendrá a su cargo la formulación de políticas, normas legales y reglamentarias, y planes y programas.

La regulación técnica y económica se mantendrá en la CNE, de la manera en que se desarrollan actualmente.

  • No Comments
  • 07/01/2009