Economía pide a Contraloría acelerar garantías a salmoneros

A toda marcha está trabajando el gobierno en la implementación de las medidas financieras y sanitarias para la industria salmonera de nuestro país. El Diario Financiero, 08 de enero 2009.


Por ello, el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart se reunió ayer con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para solicitarle acelerar la revisión de las garantías financieras para las empresas salmoneras por US$ 120 millones.

El subsecretario de Economía señaló, al término del encuentro, que periódicamente se reúne con el contralor para tratar temas prioritarios del ministerio, y que en esta ocasión “le mostramos nuestro interés de poder avanzar pronto en el despacho del reglamento para las medidas de apoyo a la industria salmonera”.

El mecanismo en el cual Corfo actuará como garante, permitirá a las firmas solicitar créditos bancarios por hasta US$ 450 millones con el objetivo de financiar inversiones y capital de trabajo para dinamizar el sector, afectado por la aparición del virus ISA.

En cuánto al tiempo que podría demorar el despacho de las garantías, Duhart señaló que “estimamos que esto esté operativo durante  enero”, y destacó que “el contralor siempre ha mostrado un celo, una disposición a estos grandes temas país, por lo que esperamos poder avanzar bien”.

Mapa de barrios

En paralelo, el secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, señaló que están trabajando, junto con SalmonChile, en la conformación de los barrios de centros de cultivo de salmones, lo que permitirá un manejo productivo conjunto y la prevención de enfermedades como el ISA.

Sandoval dijo que el proceso “no es fácil”, debido a la cantidad de concesiones que hay en el sur del país, pero señaló que el mapa de más de 40 barrios que se conformaría estaría delimitado a fines de enero.

Comments are closed.