El 25% de los proyectos eléctricos ha tenido algún conflicto ambiental

Uno de cada cuatro proyectos aprobados o en tramitación en el Sistema de Calificación Ambiental (SEIA) presenta algún tupo de conflicto con la comunidad en la que se inserta, señala el Catastro de Proyectos Energéticos en Chile, elaborado por Fundación Terram. La Tercera, 13 de enero 2009.
Lea comunicado relacionado aqui.
Descargue documento aqui.

By Comunicaciones Terram

El 25% de los proyectos eléctricos ha tenido algún conflicto ambiental

Un dato no menor, si se considera que el Ejecutivo impulsa dos iniciativas que permitirán elevar los aportes que realizan las generadoras a las municipalidades donde se emplazan las centrales eléctricas, lo que busca frenar el rechazo que los proyectos eléctricos enfrentan por parte de las comunidades locales.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, señala que las iniciativas del Ejecutivo “más bien inhiben la participación de las comunidades y de los gobiernos locales en la evaluación ambiental de los proyectos, debido a la entrega de compensaciones directas a los municipios”.

Según el texto-que revisó de 2000 a octubre de 2008-, 149 proyectos están en estado de calificación y aprobados, los que representan 21.133 MW de potencia. De éstos, 37 han presentado conflictos con las comunidades donde se emplazan, los que representan un 56,3% del total. “De los 37 proyectos que presentan conflictos, 24 han sido aprobados, con un potencial de generación de 4.842 MW”, señala el estudio.

La IV Región es la que muestra la mayor cantidad de proyectos presentados al SEIA (24), pero tiene escasos conflictos: tres. La VIII Región, por su parte, figura con 21 proyectos presentados al SEIA, pero suma 9 conflictos.

Al analizar la capacidad instalada, “se advierte que estos 149 proyectos implican un total de 21.133 MW de potencia, mostrando una tendencia al alza en los últimos dos años, lapso en el que se ha ingresado el 80% de esa cifra (16.958)”, añade el documento. A octubre de 2008, el total de MW ingresados al SEIA asciende a 8.218, de los cuales un 33.4% “corresponde sólo al proyecto hidroeléctrico Aysén”.

  • No Comments
  • 12/01/2009