El Golfo llama a grandes salmoneras a terminar con piscicultura en lagos

Optimista está el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, por las primeras definiciones surgidas para la reorganización productiva y geográfica de la industria salmonera para combatir el virus ISA. El Diario 26 de enero de 2009.


Sin embargo, reconoce que, para ganarle a la enfermedad -que podría provocar la caída de hasta un 50% en la producción del sector- es necesario atacarla desde el inicio de la vida del salmón, es decir, cuando el pez está en etapa de crecimiento en agua dulce, desde la ova hasta que es capaz de alimentarse por sí sólo y resistir el agua de mar, para luego ser trasladado a los centros de cultivo.

Romero fue enfático en señalar que se debe eliminar y prohibir la piscicultura que hoy existe en los lagos, y que es practicada por las principales firmas, ya que -indicó- que no cuenta con los resguardos sanitarios suficientes, siendo foco de enfermedades para los peces.

-¿Qué le parece la nueva etapa de la industria tras la definición de los barrios?

-Es un gran avance. Ya no van a haber centros aislados, si no que un sector más grande con prácticas homogéneas y no va a haber culpabilidad entre una empresa y otra por los contagios de enfermedades.

-¿Existieron algunas quejas sobre el nuevo ordenamiento?

-Muchos dirán que los barrios quedaron más pequeños de lo que se pensó. Pero esto es un gran avance.

Eliminación de piscicultura en lagos

-¿Qué temas quedan pendientes todavía en la industria?

-En el área de los smolts, falta por regular más.

-¿Y qué se debería hacer en esa área?

-Creo que la mesa que dirige Felipe Sandoval ha trabajado bien el tema sanitarios, pero pienso que se debe terminar con la piscicultura en los lagos.

-¿Por qué sería tan importante terminar con la piscicultura en lagos?

-En el agua de mar nosotros hemos hecho un tremendo sacrificio, disminuyendo la actividad en los centros de cultivo para que los barrios queden trabajando en los mismos tiempos. Pero en el agua dulce, en la primera etapa de producción, que se produce en lagos, no existe control de los factores biológicos y la calidad del agua.

-¿Y SalmonChile ya le ha planteado esto al gobierno?

-Felipe Sandoval lo ha planteó, pero SalmonChile ha defendido el sistema. Yo apoyo a Felipe Sandoval para que los empuje a salir de los lagos o por lo menos que de un plazo para salir de ese sistema.

-¿Y cuántas empresas operan bajo esta modalidad?

-Parece que son más de las que yo creía porque hay bastante defensa, principalmente de las empresas grandes.

-¿Y por qué se inició la pisciculturas en los lagos?

-Es más barato en los lagos y los primeros que llegaron tomaron las concesiones ahí. Y los que llegaron después no pueden tomar los lagos porque está prohibido para los nuevos por la autoridad.

-¿Y es viable terminar con la piscicultura en los lagos?

-Técnicamente y operacionalmente es viable. Las empresas pueden realizar su piscicultura en los ríos o con sistemas de recirculación. El tema tiene que plantearse. Siempre se dijo que el ISA llegó con las ovas, o producto de las malas prácticas en la piscicultura o por la densidad de peces en los centros de cultivo. Hoy día con los barrios estamos bajando la densidad, se restringió la importación de ovas. Entonces, hagamos lo que falta.

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.