En reunión clave salmoneras definen cambios profundos en la industria para enfrentar virus ISA

Cónclave se realizó el hotel diego de almagro de puerto montt y estuvo liderada por salmonchile. A punto de despertar de la pesadilla que ha significado el virus ISA estarían las salmoneras de nuestro país. Esto, luego que ayer las compañías del sector –reunidas en SalmonChile-, realizaron un cónclave en Puerto Montt, donde se informaron del nuevo ordenamiento geográfico y productivo que les permitirá combatir la enfermedad, que para 2009 podría reducir hasta en un 50% la producción del sector. El Diario 23 de enero de 2009.


En la cita, liderada por el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, se dieron a conocer los 58 “barrios” productivos que definió el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) con ayuda del gremio, los que permitirán a las empresas implementar -en conjunto- un manejo integrado de sus concesiones en una misma zona, fijando períodos comunes de cultivo y cosechas de salmones. Lo anterior, para disminuir el riesgo de contagio y expansión del virus ISA entre ellas.

Los “barrios” estarán divididos en 24 en la Región de Los Lagos y 34 en Aysén.

Trascendió que en el cónclave, en donde participaron gerentes generales y técnicos de empresas como AquaChile, Marine Harvest, Los Fiordos, Salmones Multiexport y Yadrán, se les informó a las firmas los barrios en los que participarán.

“La idea era ponerse de acuerdo en la coordinación de descansos para lo cual se cerraron preacuerdos entre las empresas pertenecientes a cada barrio, para proponer estos a la autoridad”, señaló un asistente al encuentro.

Otro participante de la reunión precisó que “hicimos un levantamiento de las concesiones que tenía cada compañía y de los peces que hay en el agua, para ir definiendo los períodos de descanso que van a tener los barrios”.

Fuentes del gobierno indicaron que la próxima semana Sernapesca oficializaría la organización de los barrios y precisó que si bien ya están determinados por la autoridad, recién “una vez que se oficialicen las zonas ya podrían comenzar a operar”.

Sin embargo, en el gobierno y en la industria concuerdan en que para que la medida sea efectiva aún se requiere del proyecto de ley que modificará la Ley General de Pesca y Acuicultura para que las empresas puedan traspasar entre sí las concesiones.

El nuevo orden salmonero dependerá ahora de la voluntad de las empresas, señalaron en la industria, explicando que “aquellas compañías que estaban concentradas en pocos lugares podrán llegar a acuerdo con otras firmas para que puedan cambiar, vender o arrendar sus concesiones”.

 

Comments are closed.