Ex CNE prevé aumento de hasta 7% en las tarifas eléctricas con la nueva normativa ambiental

La nueva norma de emisión para centrales termoeléctricas -que el Gobierno tiene en carpeta y que podría entrar en vigencia a fines de febrero- pretende reducir hasta en 95% la contaminación generada por la operación de este tipo de plantas. Pero con un costo: varios expertos prevén un impacto en las cuentas eléctricas. El Mercurio, 16 de enero 2009.

By Comunicaciones Terram

Ex CNE prevé aumento de hasta 7% en las tarifas eléctricas con la nueva normativa ambiental

Según la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) María Isabel González, la modificación incidirá de todas formas en las tarifas eléctricas, por cuanto la mayor inversión requerida para cumplir con tales exigencias será compensada por las generadoras a través de mayores precios en las futuras licitaciones. "En un escenario de insumos con un precio estable, las tarifas podrían aumentar 7%", dijo.

Discrepa Cristian Hermansen, de Actic Consultores, quien dice que el costo de estas tecnologías no debiera encarecer los proyectos en más de un 5%. "Si las nuevas condiciones ponen restricciones normales, como en los demás países, no habría un impacto significativo en las tarifas eléctricas tampoco", sostuvo el ingeniero. De igual forma lo ven en Colbún, donde dicen que las tecnologías que se comenzarán a exigir ya están incorporadas en sus instalaciones, por lo tanto, ya son parte del precio que cobran.

Según el experto energético Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, con la nueva norma los proyectos van a tener sistemas de abatimiento de residuos más severos de los que tienen hoy día, lo que subirá las tarifas eléctricas. "Tanto los precios de los contratos negociados actualmente como los valores en los que se licitará la electricidad en el futuro van a sufrir variaciones", añadió.

  • No Comments
  • 15/01/2009