Gener, Von Appen y Copec impulsan nueva ampliación de central Guacolda

Firma está ad portas de iniciar el trámite de evaluación ambiental del proyecto. Cubrir los requerimientos de energía de los distintos proyectos mineros que se instalarán en la Región de Atacama, es el objetivo que llevó a Copec, el grupo Von Appen y a AES Gener a ampliar nuevamente el complejo termoeléctrico Guacolda. El Diario 22 de enero de 2009.

By Comunicaciones Terram

Gener, Von Appen y Copec impulsan nueva ampliación de central Guacolda

Cubrir los requerimientos de energía de los distintos proyectos mineros que se instalarán en la Región de Atacama, es el objetivo que llevó a Copec, el grupo Von Appen y a AES Gener a ampliar nuevamente el complejo termoeléctrico Guacolda.

Las firmas decidieron impulsar esta iniciativa que considera habilitar una quinta unidad que, al igual que las otras cuatro –dos de las cuales están en construcción-, utilizará carbón como combustible.

Trascendió que Eléctrica Guacolda está ad portas de enviar los antecedentes de esta nueva fase al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).

En concreto el plan es sumar unos 150 MW de nueva capacidad al complejo, ubicado en la ciudad de Huasco, en la Tercera Región, el cual actualmente tiene en operación poco más de 304 MW y espera cerrar 2010 con cerca de 610 MW, gracias a la entrada en operación de las unidades 3 y 4, hoy en construcción y para las cuales la generadora ya tiene contratos de abastecimiento.

De esta forma, la adición de esta quinta unidad elevará la capacidad del complejo a unos 750 MW, manteniéndose entre los más importantes del segmento termoeléctrico.

Conocedores de la decisión de la generadora, donde el grupo Von Appen y Copec tienen una participación de 25%, cada uno, y AES Gener ostenta el 50%, comentaron que la inversión estimada para esta etapa ronda los US$ 250 millones.

Al interior de la generadora comentaron que de acuerdo con sus cronogramas esperan que la denominada “Unidad 5” comience a aportar energía durante 2012.

Satisfacer los consumos de proyectos mineros como El Morro, Caserones, Pascua Lama y Cerro Casale, que verán la luz en los próximos años, concitan la atención de diversos actores -como el millonario Brasileño Eike Batista, Suez y Codelco, entre otras- que tratan de ganar posiciones para abastecer la parte norte del sistema Interconectado central (SIC), que abarca la IV y V regiones.

Factor ambiental

La ampliación de Guacolda se conoce e inicia su tramitación ambiental en momentos en que el gobierno alista una norma para definir los criterios de emisiones de material particulado (NOx y SOx) para los proyectos de generación termoeléctrica.

La idea ha despertado cierta polémica, pues tendría carácter retroactivo y obligaría a algunas empresas a invertir para adecuar sus instalaciones y reducir sus niveles de emisión de material particulado

Al respecto, un conocedor del nuevo proyecto de Guacolda indicó que la Unidad 5, tal como sucede con las dos existentes y aquellas en construcción, “incluiría todas las inversiones para cumplir con exigentes normas medioambientales de nivel internacional, relacionadas con el control de emisiones de partículas, SOx y NOx”.

Es más, otra fuente precisó que la tecnología que Guacolda está usando en sus instalaciones permitirá que la operación de la quinta unidad no eleve las emisiones del complejo, sino que las mantendrá en niveles similares a los que tendrá con las cuatro unidades operando.

 

  • No Comments
  • 21/01/2009