Ingresan proyecto que impide instalación de hidroeléctricas en parques nacionales y santuarios

"Queremos decirle a los chilenos que hemos decidido proteger nuestro medio ambiente y nuestros parques porque es una reserva para el futuro de la cual deben gozar nuestros hijos y nietos", sostuvieron los miembros de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados. Cámara de Diputados 22 de enero de 2009.


La Presidenta de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, Denise Pascal Allende, junto a los miembros de esa instancia Enrique Accorsi y Patricio Vallespín ingresó un proyecto de ley que impida que a futuro vuelvan a autorizarse centrales hidroeléctricas en parques nacionales o santuarios de la naturaleza.

La legisladora explicó que "la idea es evitar que se repitan situaciones como la acaecida en el Parque Nacional Puyehue, donde a pesar de la oposición de numerosos organismos públicos se aprobó el proyecto de instalación de una central de paso, vulnerando incluso acuerdos internacionales como la convención de Washington, ratificada por Chile el año 1967". Dicho acuerdo internacional establece que no podrán realizarse actividades comerciales en esos lugares.

La resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos fue apelada ante la justicia. Sin embargo ésta, interpretó la normativa en forma restrictiva y a través de un fallo de la Corte Suprema ratificó la decisión que permitirá que funcione la instalación al interior de una reserva de la biósfera.

El proyecto de texto legal modifica el Código de Aguas introduciendo un artículo, el 129 bis 4, a continuación del actual 129 bis que señala textualmente que "la exploración y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en Parques y Monumentos Naturales quedará restringida a aquellos casos  en que la exploración o constitución sean necesarias para la adecuada mantención de los ecosistemas que albergan. La solicitud en este caso, corresponderá al organismo público que tenga su tuición. En Reservas Nacionales sólo se permitirá la exploración y constitución e derechos de aproechamiento de aguas cuando ello sea compatible con los fines de la categoría de conservación establecidos por ley".

El proyecto de texto legal agrega que "los Santuarios de la Naturaleza quedarán igualmente protegidos de la exploración y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas que puedan alterar de cualquier manera su estado natural. Corresponderá al Consejo de Monumentos Nacionales, en cumplimiento de su función de controlar las intervenciones en monumentos nacionales, informar al organismo competente, teniendo presente siempre la preservación y el cumplimiento de los fines del área".

"Queremos decirle a los chilenos que hemos decidido proteger nuestro medio ambiente y nuestros parques porque es una reserva para el futuro de la cual deben gozar nuestros hijos y nietos", concluyó la parlamentaria.

 

Comments are closed.