La angustia de Caleta Tortel

Las represas que quitan el sueño a los tortelinos. Este fin de semana llegó a esta austral y aislada comuna de Aysén Leonor Varela. Su idea: hacer un documental. La cinta no sólo plasmará los paisajes y la belleza de sus aguas cristalinas, también el temor de sus habitantes al impacto que puede generar en la zona la construcción de las anunciadas centrales hidroeléctricas. En el fondo, temen desaparecer. La Nación, 18 de enero 2009


La reconocida actriz chilena Leonor Varela se instaló durante la semana en la pequeña localidad del sur de Aysén, en la Patagonia, para grabar un documental que pretende "dar la palabra a la gente de este lugar que está siendo afectada por cambios políticos y energéticos", como ha dicho en diferentes medios locales.

Aunque no será precisamente una pieza audiovisual dedicada a la campaña Patagonia sin Represas que se opone a la construcción de tres centrales hidroeléctricas en el río Pascua y dos en el Baker, aguas debajo de las cuales quedaría Caleta Tortel algunos guiños ha hecho la diva criolla al movimiento ciudadano. "La posible construcción de esas represas está muy presente en los habitantes de Tortel y serán ellos los que manifiesten su percepción sobre esta situación. No soy parte de la campaña "Patagonia sin represas", pero simpatizo con ella porque es un tema que el país debe analizar de manera informada y en conjunto", son sus palabras sobre el rodaje.

La voz de los tortelinos al respecto es conocida. El 25 de marzo de 2008 en una consulta ciudadana convocada por el municipio local un 76% rechazó las represas, un temor que confirma el alcalde de la comuna, Bernardo López: "La idea no es sólo hablar de las bellezas de la zona, también queremos manifestar los peligros que tiene este mundo mágico de Aysén que hoy se siente amenazado por estas grandes incursiones económicas que quieren desarrollarse en nuestra región, como son las centrales hidroeléctricas".

Pánico austral

Caleta Tortel tiene de qué enorgullecerse. Además de las características propias de un asentamiento humano emplazado en un peñón en la desembocadura del río Baker, que fuera declarado zona típica en 2001, sus aguas tienen una calidad ambiental de excepción. Y la biodiversidad que origina, también.

Así lo consignan las imágenes del fotógrafo submarino chileno Eduardo Sorensen, quien en 2008 realizó varias expediciones a la zona, con el fin de retratar sus bellezas. La invitación la cursó la ONG Oceana, en el marco de su proyecto de creación de un área marina y costera protegida de múltiples usos en la comuna.

Aunque Caleta Tortel no se ubica en el área de eventual inundación de las represas Baker 1 y 2, los tortelinos sienten que tienen buenos motivos para estar preocupados.

Antes de ser alcalde, Bernardo López fue guardaparques de Conaf en la zona. "Los tortelinos conocemos nuestro entorno natural y toda la vida que se genera alrededor nuestro. El río Baker tiene una gran cantidad de nutrientes que arrastra hacia el sector de los fiordos, y esta incidencia del río Baker llega hasta el Océano Pacífico, es decir hasta el Golfo de Penas, donde se genera toda una actividad de vida marina. Al colocar la última presa del Baker, esta cantidad de nutrientes se cortaría en hasta un 50%", señala. "Puede haber ahí una alteración ambiental muy importante que hoy en día no se está viendo".

Sus palabras son refrendadas por Patrick McCully, en su libro "Ríos silenciados". "Así como los embalses retienen el sedimento del río, también atrapan los nutrientes que transporta", consigna. En el texto señala, además, que sus efectos pueden ser devastadores para la biodiversidad; esto porque la importancia del punto de encuentro del agua dulce de los ríos con la salada de los mares es vital. Algo obvio en la zona de Caleta Tortel, donde el río Baker, el más caudaloso de Chile, se funde con el Océano Pacífico, a la altura del canal Baker.

La opinión de los expertos

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén presentado en agosto de 2008 poco o nada dijo sobre el tema. Incluso, en el área de influencia de las represas no se incluyó el estuario del Baker. Así lo consignaron los propios servicios públicos que participaron en su evaluación.

La Gobernación Marítima de Aysén señala en su informe que "es conocido que las concentraciones de ciertos nutrientes limitantes en las aguas continentales son muy superiores a las del mar [silicatos, hierro, entre otros], por lo que los aportes de los ríos constituyen una importante fuente de estos elementos al mar. Además, al ser aguas dulces, su densidad es menor que la del mar, con lo cual se reparten por la superficie, que es la zona de influencia o ‘iluminada’, con lo que estos nutrientes son rápidamente aprovechados por el fitoplancton. De este modo, se inicia una cadena trófica alimentada por el río, que alcanzará a todos los niveles de las poblaciones marinas en la zona influenciada por las descargas fluviales Es un factor relevante, digno de ser considerado en cualquier proyecto que involucre algún grado de cambio respecto de las condiciones basales". Por tanto, ante la falta de información, sugiere "evaluar de manera integral el suministro de nutrientes limitantes -arcillas, silicatos, hierro, entre otros- desde los ríos Baker y Pascua hacia la zona de influencia de éstos en el Sistema de Fiordos y Canales".

En la Subsecretaría de Pesca señalan que las áreas de influencia directa del proyecto "no reflejan la real magnitud puesto que sólo incluyen las áreas de construcción de los muelles y el puerto. Se considera que éstas deben incluir además los recorridos que realizarán los barcos y las zonas de estuarios que potencialmente dejarán de recibir nutrientes desde los ríos intervenidos".

Hoy, la naturaleza de Caleta Tortel atrae contradictorias miradas externas. Unas pretenden aprovechar sus aguas para generar energía. Otras, buscan defenderla gracias al creciente interés mundial por cuidar los escasos espacios intocados del planeta.

En ese territorio de la Patagonia no sólo se fusionan el Baker con el Pacífico; también las paradojas de la globalización.

 

Comments are closed.