Masiva marcha da inicio al Foro Social Mundial en Brasil

Las principales demandas y temáticas del encuentro antineoliberal son el fin de la guerra en Irak, la preservación ambiental y los cambios sistémicos que se requieren para superar la actual crisis económica global. Indígenas fueron protagonistas del primer día de la cita que se extenderá hasta el 01 de febrero. La Nación 28 de enero de 2009.


Con una marcha de decenas de miles de activistas y casi 3.000 representantes de pueblos originarios, se inició ayer la novena edición del Foro Social Mundial (FSM) en la localidad de Belem do Pará, en el noreste de Brasil.

Por primera vez desde la creación de estos foros, que reúnen a centenares de colectivos opositores al sistema económico actual y su globalización, ya no fue el tradicional "¡Fuera Bush!" el puntapié inicial del FSM. Esta vez el combativo emplazamiento fue reemplazado por una moderada esperanza del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las consignas de la marcha apuntaron a "salvar la Amazonia de la depredación ambiental", a criticar las guerras e invasiones que se han sucedido en los últimos tiempos y la lucha contra el "capitalismo" sindicado, como causante de la actual crisis que afecta a millones en el mundo.

Entre los coordinadores de esta cita -que se alza como alternativa al Foro Económico Mundial (FEM), que reúne a empresarios, banqueros y mandatarios en la localidad de Davos, Suiza- está Aldalice Oterloo, para quien "este es el momento de construir nuevos paradigmas para una civilización que está enferma y que se rige por una lógica que viola los derechos humanos y el medio ambiente".

Desde Europa, Raffaella Bolini, integrante del equipo coordinador del Foro Social Europeo, cree que "este es el foro que dará la respuesta global de los movimientos sociales de todo el mundo a la crisis. Somos la más grande red mundial que reúne a todas las organizaciones democráticas, progresistas de izquierda y los movimientos de la sociedad civil de todo el mundo".

¡SOS Amazonia!

En la primera jornada del FSM también se efectuó una protesta de más de 1.500 activistas y líderes de pueblos originarios del continente americano, quienes se recostaron en los suelos del campus de la Universidad Federal Rural de la Amazonia (UFRA) para formar una frase que exigía la "salvación" de la Amazonia.

Además, cerca de 3.000 miembros de pueblos indígenas, provenientes principalmente de Brasil, Bolivia y Perú, intentarán, bajo la coordinación del Consejo Indigenista Misionero vinculado a la Iglesia Católica, articular un movimiento continental en defensa de sus derechos ancestrales.

Por el lado de los colectivos ecologistas que participaron del acto, la organización Amazon Watch afirmó que la Amazonia "está bajo una amenaza grave por la expansión industrial, agrícola y urbana" y ha perdido la quinta parte de sus selvas durante las últimas cuatro décadas.

Añadió, en un comunicado, que "si los planes de desarrollo para la Amazonia continúan sin control, la región estará al borde de un desplome ecológico dentro de unos diez o veinte años, lo que acelerará el recalentamiento del planeta".

Se reúnen Mandatarios

Durante la jornada de mañana, se juntarán en Belem cinco presidentes de América Latina que simpatizan con las causas del FSM: Hugo Chávez de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, a los que se añadieron en las últimas horas, Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador.

Los cinco mandatarios se encontrarán en una charla, a la que se espera concurran más de 10.000 activistas de todo el mundo, y que tratará sobre Latinoamérica, sus rumbos en el momento histórico actual y asuntos más globales como la guerra, el armamentismo y la crisis del capitalismo.
 
CARPA GIGANTE POR REVOLUCIÓN CUBANA
 
Cuba está representada en el Foro Social Mundial iniciado ayer en Brasil, por una gran carpa que acogerá charlas y exposiciones sobre los 50 años de la revolución en ese país.

En Belem do Pará la actividad principal será la charla que dictará Aleida Guevara, la hija del mítico guerrillero Ernesto Guevara, cuyo título será “Che, ejemplo imperecedero”.

Fabio Simeón, del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos, estimó ayer que los cubanos han “estado presentes en todos los foros sociales mundiales y ahora con mucha más fuerza, porque estamos celebrado el cincuenta aniversario de la revolución cubana”.
 
 

Comments are closed.