Ministerio de Salud instruyó sumario:Hospitales vierten líquidos peligrosos al alcantarillado
By Comunicaciones Terram

Ministerio de Salud instruyó sumario:Hospitales vierten líquidos peligrosos al alcantarillado

Tras caso detectado en Ñuble, trabajadores afectados pedirán a la Contraloría una investigación nacional. El ministro de Salud, Álvaro Erazo, indicó que su cartera instruyó un sumario para investigar eventuales irregularidades en el manejo de residuos peligrosos en los hospitales públicos del país. El Mercurio 28 de enero de 2009.

"Hemos dado la orden ya de instruir un sumario sanitario de inmediato en el Servicio de Salud afectado (Ñuble) por ser una situación muy delicada y ver sus implicancias a lo largo del país".

Ello, en virtud a que un grupo de funcionarios supuestamente afectados por los desechos tóxicos entregaron antecedentes ante la Contraloría y mañana sostendrán una reunión con el contralor Ramiro Mendoza para pedirle que realice auditorías a nivel nacional, al igual como se hizo con los hospitales de Ñuble (Chillán, San Carlos, Bulnes, El Carmen y Yungay).

En éstos se encontraron descargas de químicos al suelo y al alcantarillado.

Informes de la Contraloría Regional del Biobío indicaron que en unidades de Anatomía Patológica y laboratorios hospitalarios se generaron, entre otros, 80 litros mensuales de xilol y 320 litros de formalina, ambos elementos considerados peligrosos y que son derramados en el suelo y vertidos al alcantarillado.

Una vez efectuada la investigación sumaria, el ministro precisó que se deberán hacer las readecuaciones sanitarias de rigor en los hospitales, aunque acotó que existe una normativa ad hoc en este ámbito. "Las normas sobre residuos peligrosos son bastante claras en Chile, costó incorporarlas, y existe una mención especial para los hospitales".

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, expresó que tales prácticas son "el pan de cada día" en la mayoría de los hospitales.

"El personal que está en los laboratorios y morgues está expuesto a elementos cancerígenos. Lo digo como ex médico que trabajó en el sector público", señaló.

El diputado recibirá hoy nuevos informes de la Confenats de la VIII Región del Biobío.

El encargado ambiental del Colegio Médico, Juan Luis Castro, sostuvo que el tema es de suma gravedad y que no sólo afecta a los trabajadores hospitalarios, sino a toda la cadena humana. "Los trabajadores de la salud están al lado del médico, éste al lado de la enfermera, juntos a los tecnólogos y las matronas. Si se contagia uno, se contagian todos. No se puede separar por estamentos".

  • No Comments
  • 27/01/2009