Ministra Uriarte fijó principales metas ambientales del gobierno para el año 2009

Dentro de las prioridades para este año, están el concluir el trámite legislativo del proyecto de reforma ambiental en el Congreso, aprobar el anteproyecto de norma de PM 2,5, y poner en marcha el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana. Conama 08 de enero de 2009.


La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo esta mañana que durante 2009 el gobierno "trabajará incansablemente para que a fines de este año el Congreso Nacional apruebe la ley que crea por primera vez en Chile, el ministerio de medio ambiente y la superintendencia de fiscalización ambiental".

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones luego de dar a conocer los compromisos ambientales de Chile para el 2009, oportunidad en la que realizó además un positivo balance de la gestión institucional durante el año pasado.

Acompañada por el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la ministra dijo que este año, "las prioridades estarán puestas, en aprobar la norma que regula el PM 2,5, el cual a diferencia del material particulado grueso (PM 10) penetra directamente en los alvéolos pulmonares y es muy dañino para la salud de las personas".

Agregó que "otro de nuestros compromisos es llevar al parlamento una Ley General de Residuos basada en los principios de la estrategia jerarquizada y la responsabilidad extendida del productor. Junto con lo anterior, aprobar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana y el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas", aseveró la autoridad.

Por otra parte, la secretaria de Estado destacó la puesta en marcha, en junio próximo, de la planta de GNL de Quintero, la cual permitirá reducir sustantivamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana debido a la baja en el consumo de diesel y petróleo por parte de las empresas instaladas en la capital.

De igual modo, entre las iniciativas del ejecutivo para este año, esta el iniciar la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, así como la segunda fase de la Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas.

Por último, la titular de medio ambiente anunció la puesta en marcha del Plan Comuna Limpia y el envío, a mediados de este año, de un proyecto de ley que permitirá la regulación y fiscalización de la leña; además de la rendición por parte de Chile del examen ambiental definitivo para el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Balance 2008

Respecto al balance de la gestión institucional, la Ministra calificó el año 2008, como "el año de la gran reforma ambiental para Chile".

Según Uriarte, entre las medidas más destacadas estuvieron el envió al parlamento del proyecto de ley que crea por primera vez en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

También, la promulgación de la ley que declara a Chile como territorio libre de caza y captura de ballenas. Adicionalmente, la Presidenta Bachelet promulgó dos decretos supremos: uno que extiende indefinidamente la moratoria a la caza de ballenas en el país, y otro que declara a 43 nuevas especies de cetáceos como Monumento Natural.

Además, dijo, "se aprobó el Plan de Acción Nacional para el Cambio Climático y se lanzó la Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas, en las cuencas piloto de los ríos Copiapó, Rapel y Baker". También, valoró el anuncio de la Presidenta Bachelet de puesta en marcha del Plan Comuna Limpia. Por su parte, el Fondo de Protección Ambiental, financió proyectos por un monto de $827 millones.

En lo referido a medidas de modernización y mejoras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se puso en marcha la evaluación electrónica de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental (e-seia).

De igual manera, se aprobó el proyecto GEF/ CONAMA/PNUD para la creación del "Sistema nacional integral de áreas protegidas para Chile"; y se elaboraron los anteproyectos para la actualización del Plan de prevención y descontaminación atmosférica de la región Metropolitana; Plan de prevención atmosférica de Concepción Metropolitano; Plan de descontaminación atmosférica de Temuco y Padre las Casas; y Plan de descontaminación de Tocopilla.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.