MOP promueve edificios que ahorran 90% de energía

Ministerio aplica nuevas exigencias ambientales. Novedosa tecnología se aplicó en forma piloto en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, y se replicará en todo el país. El Mercurio, 05 de enero 2009.


La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas comenzó a aplicar una política nacional para diseñar y construir edificios con "suficiencia energética o bioclimática", que ahorra hasta 90 por ciento de las fuentes de energía.

El ministerio hizo un estudio comparativo entre 15 colegios convencionales y con la nueva tecnología, y los costos anuales de calefacción y gastos de mantención bajaron 16,6 veces.

Por ejemplo, el gasto anual de energía bajó de 10.700 pesos el metro cuadrado a 650 pesos, lo que representó 90% menos.

Los edificios con arquitectura bioclimática tienen control acústico, iluminación natural, aislación térmica, sistemas de ventilación y calefacción de alto rendimiento, y simulación energética para predecir el impacto de las distintas alternativas, explicó Verónica Serrano, directora de Arquitectura.

La nueva tecnología se aplicó con éxito y en forma piloto en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, y será replicada a todo el país.

Serrano afirmó que se elegirán dos edificios por regiones, y anunció que las nuevas bases de licitación incorporarán la exigencia medioambiental.

"La tecnología con suficiencia energética debe ser adaptada para los edificios públicos en su conjunto", señaló.

Arquitectura es contraparte técnica en las licitaciones de otras dependencias, como Concesiones e incluso en otros ministerios (Salud, Justicia, Educación) y organismos públicos (Ejército, Subsecretaría de Deportes), y exigirá instaurar el nuevo concepto constructivo.

También propondrá crear una norma chilena junto al Instituto Chileno de la Construcción, tal como hay en Estados Unidos y Europa. La directora dijo que se requieren empresas, consultores y funcionarios capacitados.

La primera experiencia la desarrollaron en Puerto Montt, donde los funcionarios de la Dirección de Arquitectura cursaron diplomados en suficiencia energética y sustentable.

Comments are closed.