Nuevo reordenamiento de salmoneros: Aqua Chile inicia reestructuración
By Comunicaciones Terram

Nuevo reordenamiento de salmoneros: Aqua Chile inicia reestructuración

La firma se está adecuando al escenario productivo a raíz del impacto del virus isa. Al igual que otras empresas del sector la principal salmonera de nuestro país, AquaChile –perteneciente a las familias Puchi y Fischer- está llevando a cabo un proceso de reestructuración en su plana ejecutiva, debido a la caída en la producción que en los próximos meses se producirá a causa de la aparición y expansión del virus ISA, según manifestó un conocedor de la situación al interior de la firma. El diario 22 de enero de 2009.

Trascendió que la empresa habría desvinculado al gerente de Operaciones, Javier Tapia, ya que este cargo ya no sería fundamental a partir del mes de mayo, debido a que la empresa está desarrollando un plan de adelanto de las cosechas de Salmón del Atlántico por el impacto que ha tenido el virus ISA, que ha elevado la mortandad de esta especie en toda la industria. Por lo anterior, a partir del quinto mes del año la producción en los centros de cultivo y plantas de proceso disminuiría.

Según el último informe del Sernapesca, AquaChile mantiene ocho centros de cultivo con brote de ISA.

La reestructuración también alcanzó a la filial de Empresas AquaChile, Salmones Maullín, ya que –trascendió-, que la firma despidió al gerente de Agua Dulce, Raúl Soto. La subsidiaria también ha sido afectada por el virus ISA, manteniendo tres centros con brote.

A lo anterior, se suman despidos en el área administrativa de Aqua Chile, ya que en los últimos dos meses se han desvinculado varias personas en diversos cargos. No así los trabajadores de las plantas de proceso y centros de cultivo, que hasta el momento, no se han visto mayormente afectados, según confirmaron los sindicatos de la empresa. Lo anterior, debido a que el adelantamiento de las cosechas ha requerido un importante número de empleados.

En la empresa reconocieron que se encuentran en un proceso de adecuación de su operación al nuevo escenario productivo y las citadas desvinculaciones de ejecutivos.

Fuentes, al interior de la firma manifestaron que estas adecuaciones apuntan a maximizar las eficiencias del grupo y que desde enero de 2009 se han reordenado parcialmente las gerencias de las unidades operativas señaladas, precisando que la salida de Soto de Salmones Maullín se debió a que el área de Agua Dulce fue integrada a AquaChile

A su vez, las fuentes manifestaron que José Luis Vial, quien se desempeñaba como contralor de Empresas AquaChile, asumió la gerencia de Administración y Finanzas, en reemplazo de Ian Philippi, quien dejó el cargo por proyectos personales.

Otros movimientos

Reestructuraciones similares han enfrentado otras salmoneras. Multiexport Foods informó que su gerente general, Arturo Clement se desempeñará también como gerente general de su área de salmones, que estaba a cargo de Andrés Lyon. Este último pasará a la gerencia de Administración y Finanzas.

En tanto, Mainstream –ligada Cermaq- designó al gerente general de la empresa, Ricardo Klaassen, a cargo de monitorear de manera exclusiva el comportamiento y combate del virus ISA. A su vez, se designó a Francisco Miranda como el nuevo gerente general de la firma en nuestro país.

 

  • Sin comentarios
  • 21/01/2009