Organizaciones ciudadanas critican plan de descontaminación de Santiago

Llaman al Gobierno a mejorar e intensificar las medidas. Consejo de ministros de la Conama analizó observaciones de ONG’s y otras instituciones en las que solicitan, entre otras medidas, prohibir los calefactores a leña, normar el Material Particulado 2.5 e incorporar filtros en buses y camiones. El Mercurio, 05 de enero 2009.


Tajantes observaciones formularon organizaciones ciudadanas y ONG’s al plan de prevención y descontaminación del aire de Santiago, el que calificaron de una medida claramente insuficiente y llamaron a las autoridades de Gobierno a mejorar y acelerar las medidas que éste contiene.

Así lo conoció recientemente el Consejo de Ministros de la Conama que conoció el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que está bajo revisión y que debe publicarse en abril próximo en el Diario Oficial.

Según el análisis de las organizaciones, se debe normar el contaminante MP 2.5 -el más dañino a la salud humana- y cuya norma está pendiente por las autoridades.

También pidieron incorporar filtros en buses y camiones, adelantar la norma Euro IV para vehículos livianos y asegurar el cumplimiento de las normas en el sector industrial.

A las observaciones agregaron frenar la expansión urbana de Santiago así como prohibir los calefactores a leña, aunque con diferenciación de los sectores rurales.

Implementar los programas de recambio de estufas fue otra de las peticiones.

Los ministros incluso fueron informados con precisión de las observaciones formuladas.

Por ejemplo, la Asociación Nacional Automotor de Chile (Anac) expresó que están de acuerdo con las propuestas de normas de emisión de vehículos nuevos con excepción de la norma de vehículos pesados, pues no están de acuerdo con exigir filtros.

Todas las organizaciones no gubernamentales que participaron de la consulta ciudadana al PPDA así como la Sociedad de Fomento Fabril y el Instituto Libertad y Desarrollo solicitaron adelantar la norma Euro IV para vehículos livianos y medianos y también incorporar Euro IV para vehículos a gasolina.

La Anac y varias instituciones solicitaron adelantar, incluso, la norma Euro III para las motos.

"Varias observaciones apuntan a precisar más los programas de regulación de camiones en uso y el programa de vehículos de cero y baja emisión", dice el informe conocido por los ministros.

En representación del titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, a dicha reunión concurrió el subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia, quien corroboró que los ministros fueron informados del plan antiesmog para Santiago. "Creo que estamos todos de acuerdo en que es necesario apurar y mejorar el plan", dijo.

Otras fuentes de Gobierno ratificaron las bases del PPDA e incluso adelantaron que la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, promoverá dos reuniones del Consejo de Ministros de la Conama durante este mes justamente con la intención de dejar aprobado tal plan este mes con acciones "profundas y efectivas".

Por ejemplo, en el tema de la leña, si bien la consulta ciudadana arrojó su prohibición entre los meses de abril a agosto, los ministros se inclinaron más por su regulación en el entendido que para sectores rurales de la región no sólo es un material de combustión para enfrentar el invierno sino que también un elemento de energía productiva en sectores vulnerables.

"La leña la usan personas para el negocio de las empanadas y pan amasado. Hay un factor social que no se puede obviar", se indicó.

En tanto, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, sostuvo que el Gobierno está en una disyuntiva extraordinaria este año de optar por la salud de seis millones de habitantes o proteger los intereses de ciertos sectores.

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