PREOCUPACION POR IMPACTOS DE INCENDIOS FORESTALES EN ZONA CENTRO SUR DE CHILE

Preocupación manifestó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) respecto a los múltiples incendios forestales que afectan a la zona centro sur de país ya que generan graves impactos al medio ambiente, como la pérdida de suelos y deterioro del paisaje. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo AIFBN 27 de enero de 2009.


La coordinadora de la AIFBN, Jennifer Romero, expuso que la cantidad de eventos es alarmante porque en su mayoría son intencionales, se vienen sucediendo año tras año y son causal histórica – entre otros – de la degradación del bosque nativo.

"Conductas negligentes de la población e incluso decidida intención son en gran parte causantes de estos incendios, pese a que organismos como CONAF realizan fuertes campañas de educación para prevenirlos", manifestó la ingeniero forestal.

Recalcó que también dan origen a contaminación atmosférica y del agua por arrastre de sedimentos; y desaparición de flora y fauna. 

"Nuestros bosques nativos crecen y se desarrollan a una escala de mayor longitud que la humana, por lo que su recuperación completa es muy lenta tras el fuerte impacto de un incendio forestal", dijo.
 De acuerdo a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI, en las regiones del centro sur del país hay un total de 20 incendios forestales activos se mantienen en las regiones del centro sur del país, alcanzando una superficie de 13.248 hectáreas, siendo las Región de Los Lagos la que concentra mayor actividad, con 13 focos afectando 227.05 hectáreas.

La Región de La Araucanía es una de las más afectadas por los focos que desde la semana pasada mantienen a la zona con 17 incendios activos que alcanzan 4.358,96 hectáreas y la activación de la alerta roja regional decretada por la intendencia.

La Región de Los Ríos está con alerta amarilla regional, la Región de Los Lagos en alerta amarilla en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé; y alerta roja en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. En tanto, la Región de Aysén se encuentra en alerta amarilla en la comuna de Río Ibañez.

Más información:
Jennifer Romero Valpreda
Coordinadora General
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo AIFBN
Fono: 63-333233

Comments are closed.