Rancagua a punto de ser declarada zona saturada por contaminación

Una densa nube de humo, producto de los incendios forestales, agrava la situación ambiental de la región. Rancagua, capital regional está casi lista para ser declarada zona saturada por la Conama, “esto es por las altas emisiones de material particulado. Ese trámite ya ha pasado todos los estudios. Sólo estamos esperando que la Contraloría, haga su revisión final y dé el visto bueno. Eso puede ser mañana, pasado, la próxima semana, o el otro mes, puede ser en cualquier momento. Porque esto ya está listo”, declaró Héctor González, director regional de la Conama. El Rancaguino enero 2009.


Además, desde hace unos días a los rancagüinos les ha llamado la atención una especie de oscura bruma que se posa sobre la ciudad hacia el poniente. El fenómeno se trataría de una nube de humo que se ha acumulado producto de los incendios forestales presentados los últimos días en la zona. Como lo explicó el director regional de la Conama Héctor González Medel: “no es sólo de incendios que ocurran en Rancagua, sino que por la poca ventilación que tiene la cuenca, cualquier quema o incendio que ocurra en Rancagua, Chimbarongo, Placilla, San Fernando, o San Vicente, (el humo) siempre se desplaza lentamente hacia acá.

Entonces esa es la nube que vemos ahí”, agregando que “esa nube que se ve, es la acumulación de los incendios de la semana pasada, de semanas atrás de un mes, y se van acumulando. No tenemos una ventilación hacia fuera.

Todo eso genera la bruma que vemos alrededor de Rancagua, y que si usted se para en San Fernando a observar, también la va a ver hacia acá. Está en todo el valle esa bruma y todo a una mayor altura, por eso no representa un peligro hoy día. Pero si no llueve, vamos a tener un serio problema en los meses futuros”.

Es así como esta oscura nube no es la más preocupante consecuencia que se prevé producto de los incendios, es sólo el comienzo de algo mayor. “Ese es el problema que tendremos en el mes de mayo, si es que no tenemos lluvia en el mes de abril. La mayor acumulación de emisiones en la atmósfera no se va a otro lado y se acumulan a la altura que vemos hoy día. Pero van a ser un problema en los meses de mayo, junio o julio, si es que no tenemos precipitaciones”, señaló González.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.