Santiago se pone las pilas y mejora reciclaje de basura

Según informe de la Conama, aumentó en un 2,4% respecto de la última medición. La meta de la Conama es llegar a reciclar el 20% de la basura para el bicentenario. En noviembre último se instaló la mesa público-privada Santiago Recicla que propone alcanzar a un 25% en diez años. La Nación, 19 de enero 2009.

By Comunicaciones Terram

Santiago se pone las pilas y mejora reciclaje de basura

El último informe evacuado a fines de 2008 por la Conama Metropolitana indica que la capital aumentó el reciclaje de su basura de un 12% a un "alentador" 14,4%, aunque lejos de los estándares escandinavos, que se empinan por sobre el 80%, la idea más ambiciosa por ahora es alcanzar al 20% para el bicentenario.

En noviembre pasado se instaló la mesa público-privada Santiago Recicla que propone pasar a un 25% en diez años, pero el impulso que la autoridad ambiental pretende dar al reciclaje parece decidido: "Mi anhelo es llegar al 20% en un par de años", dice el director de la Conama Metropolitana Alejandro Smythe, amparado en al menos tres ideas centrales: el cambio de ley sobre retiro de basura de los hogares, el reciclaje industrial en rellenos sanitarios y el negocio de los recolectores informales.

En las cuatro reuniones que suma Santiago Recicla ya se conformó la subcomisión normativa que, entre otras cosas, planteó la necesidad de revisar la Ley Orgánica de Municipalidades o de la Ley de Rentas que exime del pago de derecho de aseo y retiro de basura de los hogares.

"Hoy, el 60% de las casas están eximidas del pago, hecho que produce el perverso efecto de desfinanciar los esfuerzos en materia de reciclaje", advierte Smythe. Dada la dificultad social de impulsar un recargo tributario a las familias, la mesa también trabaja en la generación de incentivos para convertir a la basura en un verdadero negocio. En la Conama citan el estudio 2006 de la consultora alemana GTZ que por primera vez estableció las magnitudes del mercado: "En los rellenos sanitarios de Santiago se pierden entre 230 y 240 millones de dólares anuales por no reciclar", enseña Smythe.

En este sentido, dos vertientes están asomando con mayor fuerza: el reciclaje industrial en basurales y el incentivo al informal mercado de los recolectores callejeros de residuos reutilizables.

"Los rellenos sanitarios Loma Los Colorados y Santa Marta evaluaron ambientalmente la posibilidad de hacer reciclaje, lo que va a minimizar los residuos de disposición final, hecho que alarga la vida útil del relleno y baja la presión por instalar otros. El tema fue aprobado recientemente, y se están terminando de construir las instalaciones", confirma el director de la Conama Metropolitana.

Piloto de centro de acopio

El negocio hormiga de los recolectores informales es otra de las actividades que para la Conama y la mesa Santiago Recicla tienen un potencial mayor. Lo central en este tema apunta a dotar de galpones de acopio comunales, que cumplan no sólo con el objetivo de coordinar el concentrado del diseminado negocio, sino por sobre todo constituirse como una unidad de negocio que termine con la red de intermediarios que se están llevando al bolsillo buena parte del esfuerzo de los cartoneros.

El primer piloto de centro de acopio está a punto de ver la luz. Se trata de un proyecto en Peñalolén donde pequeños recolectores se agrupan. Son apoyados con un préstamo para que instalen, en terreno municipal cedido en comodato, el centro de acopio y saneamiento.

"Este método elimina todos los intermediarios y es un negocio socialmente inclusivo que se pretende replicar en otras comunas", señalan en la Conama, destacando el trabajo de la ONG Casa de La Paz, el municipio y Fundación Avina.

Las conclusiones que arroje Santiago Recicla conducirán a un plan de acción en torno a cuatro sentidos: mejorar rellenos sanitarios, atacar vertederos ilegales, reciclaje y difusión de temáticas de residuos, medidas que el 22 de abril, Día de la Tierra, serán entregadas a la Presidenta.

  • No Comments
  • 18/01/2009