Sequía hace temer catástrofe alimentaria en el cono sur
By Comunicaciones Terram

Sequía hace temer catástrofe alimentaria en el cono sur

Autoridades trasandinas aseguran que el fenómeno ya causó pérdidas al sector agropecuario por 4.000 millones de dólares. Expertos agregan que aunque volviera a llover con normalidad no se evitaría la crisis. Argentina y Uruguay son los países más afectados hasta el momento. La Nación 23 de enero de 2009.

La peor sequía en cien años está sufriendo el cono sur de América. Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Brasil, están sufriendo en sus plantaciones y ganado las consecuencias de condiciones meteorológicas inmisericordes.

"Al día de hoy el sector agropecuario ya perdió 4.000 millones de dólares y el Estado perdió otros 1.880 millones de dólares por la merma de recursos fiscales. Pero si siguen las temperaturas elevadas y la falta de agua esto se agravará", estimó el argentino Carlos Garetto, titular de Coninagro, una entidad que agrupa a las cooperativas de productores.

La falta de agua y pastos para el ganado "provocó la muerte de unas 1.800 vacas", lo que tendrá "graves consecuencias en la industria lechera y en las exportaciones de carne vacuna", vaticinó Garetto, al afirmar que gran parte del corazón agroganadero del país se encuentra en situación de "catástrofe".

Productores agropecuarios reclamaron que se declare la situación de emergencia en todo el país, lo que el martes ya ocurrió en las provincias argentinas de Entre Ríos y Chaco. El gobierno de la provincia de Entre Ríos estimó que las pérdidas por la falta de lluvias superan el 50%, por lo que la medida alivia a los productores con la exención de impuestos por al menos 180 días.

SOJA Y ALIMENTO

El panorama no es mejor en Uruguay. El Gobierno de ese país otorgará mayor asistencia a los productores rurales afectados por la sequía en el sur, confirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi. "Tenemos otras medidas en carpeta que, según las circunstancias lo ameriten, las iremos tomando", dijo el secretario de Estado tras una reunión de la gobernante coalición Frente Amplio (FA).

Pero los productores agropecuarios consideraron "insuficientes" las medidas para paliar la falta de lluvias que en algunos departamentos es la peor en ocho décadas.

Este miércoles, llegó al puerto de Montevideo un barco con 20.000 toneladas de alimento para el ganado, que será repartido entre los productores.

Paraguay también se ha visto afectado por el fenómeno. La producción paraguaya de soja del ciclo 2008-2009 sufrirá una importante baja en relación a la zafra anterior, debido a la calamidad que ha afectado también al cultivo en Argentina y Brasil, según expertos.

El grueso de la cosecha de Paraguay, el cuarto exportador mundial del grano, comenzará en febrero, pero las variedades precoces, que representan cerca de un 40% del volumen producido, han sido afectadas por la falta de lluvias de los últimos meses, según técnicos del sector que recorrieron los campos.

 

  • No Comments
  • 22/01/2009