Terram criticó falta de información pública en materia de transgenia en Chile

Directora Ejecutiva de Fundación Terram fue expositora del seminario y diálogo público “Cultivos transgénicos en Chile ¿Qué queremos como país?”, organizado por el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás. 09 de enero de 2009. Descargue presentación Flavia Liberona aquí .

By Comunicaciones Terram

Terram criticó falta de información pública en materia de transgenia en Chile

El salón auditorio del centro de conferencias de la SOFOFA reunió este lunes 05 de enero a diversas personalidades vinculadas con los organismos genéticamente modificados (OGM), para debatir sobre las distintas visiones existentes en torno a la producción trangénica en el país.

“Frente al tema de los trangénicos en Chile, estamos en presencia de falta de información en el espacio público, por lo que evidentemente los organismos del Estado no están dando cumplimiento al deber para con sus ciudadanos, en lo que respecta al acceso a la información en un tema tan relevante y con tantas implicancias para el país, como son los organismos genéticamente modificados y particularmente los transgénicos”, señaló en su exposición Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

Asimismo, enfatizó que es urgente que el gobierno cumpla con su rol de permitir el acceso a la información de todos los ciudadanos y que las empresas entreguen información, para que se puedan desarrollar debates abiertos e informados sobre el tema y que las personas tengan una real opción de elegir.

En su más de treinta minutos de exposición, la representante de Terram dijo que pese a que Chile es un país con una rica biodiversidad debido al alto endemismo, con especies únicas para el planeta, no ha existido una política que promueva la conservación y el cuidado del rico patrimonio natural del país, pues desde el año 1993 al periodo 2007 -2008, se han autorizado de 19,94 ha a más de 25.000 ha transgénicas, sin que se sepa donde están ubicadas y si generan o no problemas a otras actividades productivas o a la biodiversidad.

Asimismo, aseguró que tampoco existe información pública disponible sobre el registro de cultivos autorizados desde el año 1992 a la fecha, las especies cultivadas y su modificación genética, la ubicación exacta de los cultivos transgénicos dentro del territorio nacional, las autorizaciones con cuarentena y sin cuarentena de bioseguridad, la nómina de las empresas responsables, tanto nacionales como extranjeras y los eventos de contaminación registrados.

“Oscuro panorama en materia de información y de evaluación de los impactos que generan estas tecnologías, ya que la presencia de transgénicos y organismos genéticamente modificados está en diversos rubros de la economía nacional, como agricultura, alimentación, salud (cultivos farmacéuticos), forestal, minería  y además existe la definición política de fomentar la investigación y el desarrollo en estas materias”, dijo Liberona, quien además se mostró partidaria de generar un centro de información pública para esta materia.

El encuentro, que se extendió durante toda la mañana, contó también con la participación de la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl; Rodrigo Gutiérrez, Director Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la U. Católica, y Loreto Holuigue, directora alterna; Ricardo Ariztía, empresario agrícola; Lawrence Busch, Director del Institute for Food and Agricultural Standards (Michigan State University), entre otros.

Más informaciones:
Depto. Comunicaciones Fundación Terram 2694499

  • No Comments
  • 08/01/2009