aquí"/> aquí"/> TERRAM EMPLAZA A PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES A PRONUNCIARSE EN MATERIA AMBIENTAL – Fundación Terram

TERRAM EMPLAZA A PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES A PRONUNCIARSE EN MATERIA AMBIENTAL

Fundación Terram dio a conocer a todos los precandidatos presidenciales, 10 preguntas ineludibles y prioritarias en materia ambiental, preparadas por;su equipo de profesionales. A juicio de la ONG dichas temáticas deberían estar presentes en los programas de gobiernos y deben dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Comunicado Prensa Fundación Terram 22 de enero de 2009. Vea preguntas aquí


Con el propósito de evaluar la relevancia que tienen los temas ambientales en las agendas de los presidenciables, la comprensión de estas temáticas, los problemas y desafíos que implican, así como la vinculación con los temas sociales, Fundación Terram emplazó a precandidatos presidenciales a pronunciarse en materia ambiental.

“Nuestro propósito es conocer la relevancia que tendrá lo ambiental en las agendas y programas de gobierno de los precandidatos, ya que se trata de un tema prioritario para nuestro país que ninguna agenda de política pública puede eludir”,dijo Flavia Liberona Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

Flavia Liberona adelantó además, que la organización que dirige dará seguimiento a las respuestas de los precandidatos presidenciales, para darlas a conocer a la ciudadanía, “son precisamente los ciudadanos quienes deben ser informados oportunamente de cómo será abordado el tema ambiental por cada uno de los precandidatos a la presidencia, en materias tan relevantes para el país como la reforma a la Institucionalidad ambiental, la política energética, la protección de los recursos hídricos y el cambio climático”, puntualizó Liberona.

Además, recalcó que Fundación Terram no adhiere a ningún partido político, ni tendencia en particular. Desde su creación es y seguirá siendo una organización de la sociedad civil independiente, analítica, crítica y propositiva frente a la coyuntura nacional y a las políticas públicas.

PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

1.- ¿Conoce en qué consiste el Proyecto del Ejecutivo sobre Reforma a la Institucionalidad Ambiental? ¿Le parece adecuada la institucionalidad propuesta por el actual Gobierno? ¿Qué opina al respecto? ¿Considera necesario crear un Servicio Nacional de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas?

2.- ¿Cómo fortalecería las comunidades locales, muchas veces debilitadas frente a proyectos productivos que afectan su entorno? ¿Cómo reforzaría la participación ciudadana?

3.- ¿Qué prioridad le dará a la elaboración de una Política Energética para Chile? ¿Qué aspectos debería abordar? ¿Le parece relevante desarrollar una política eléctrica? ¿Cuál es su posición en relación a la energía nuclear? ¿Qué opina del proyecto HidroAysén?

4.- ¿Qué acciones para proteger de manera eficiente los recursos hídricos del país, incluyendo los glaciares, impondría en su mandato?

5.- ¿Qué estrategia y acciones concretas propone para enfrentar el cambio climático y mitigar sus efectos en Chile? ¿Qué opinión le merece el Plan de Acción de Cambio Climático de CONAMA?

6.- ¿Qué instrumentos económicos de protección ambiental (impuesto de carbono, incentivos a vehículos híbridos, subsidios a energías renovables no convencionales) aplicaría en su gobierno?

7.- ¿Qué propuesta concreta tiene para implementar una planificación territorial y urbana eficiente? ¿Cómo complementaría ésta con una nueva política de transportes?

8.- ¿Qué medidas implementaría para solucionar el problema de la contaminación atmosférica de Santiago, Temuco y otras ciudades del país?

9.- ¿Cuál es su posición frente al cultivo y comercialización de productos transgénicos en Chile? ¿Está de acuerdo con la rotulación obligatoria de los alimentos transgénicos? En su gobierno ¿ratificará el Protocolo de Bioseguridad?

10.- ¿Cómo cree que se debería abordar la crisis sanitaria de la industria salmonera? ¿Está de acuerdo con la expansión a las regiones más australes del país?

Más informaciones:
Departamento de Comunicaciones Fundación Terram 2694499


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.