1º Encuentro Ciudadano en Defensa de la Precordillera de Santiago

Participa del Encuentro-taller “Expansión Urbana y su implicancia en el cambio climático, la desertificación y la sequía”, a realizarse el sábado 18 de abril desde las 9:00 AM, en Colegio Bellavista de La Florida, ubicado en calle Cabildo, metro línea 5, estación Bellavista, costado norte de la Municipalidad de La Florida. Vea programa del taller AQUÍ.

By Comunicaciones Terram

1º Encuentro Ciudadano en Defensa de la Precordillera de Santiago

Estimados/as amigos/as de Organizaciones Ciudadanas de Santiago.
 
“Hay problemas con la ocupación, uso, usufructo y acceso a la precordillera de Santiago. Es un hecho que para la gran mayoría de los Santiaguinos nuestra Cordillera se mira pero no se toca. Son muy pocos los lugares de acceso: en unos, hay que pedir permiso para pasar, en otros, hay que pagar.
El acceso sí se ha permitido a los grandes especuladores inmobiliarios, quienes en diversos lugares han construido ilegalmente, sin respetar los ecosistemas del lugar.

En otras partes, el Ministerio de Obras Públicas y también inversores privados intervienen nuestro entorno precordillerano, sin cumplir con las normas que establece nuestra institucionalidad. Otras veces son las mismas autoridades municipales las que no respetan los derechos de los vecinos ya establecidos.

Estas y otras situaciones  han estado llevando a una creciente preocupación ciudadana por la precordillera” .

Con estas palabras, por iniciativa de la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera, de La Florida, convocamos la exitosa reunión que se llevó a cabo el 19 de Junio del año antepasado.
El objetivo de la reunión fue:

–          inventariar los problemas que actualmente preocupan a los habitantes aledaños a la precordillera y a las agrupaciones de ciudadanos que le interesa su protección y su sano usufructo ambiental;
–          conocernos entre los grupos ciudadanos preocupados por la precordillera,
–          para en base a lo anterior, iniciar la confección de una agenda ciudadana sobre el tema, y gestionar la creación de un mecanismo que permita coordinarnos entre nosotros y con las autoridades.

Concluimos en configurar una Red más amplia, con la participación de las diversas organizaciones que estuviesen preocupadas por los problemas de la Precordillera de Santiago; a efectos de mantenernos informados de aquellos asuntos de interés común, colaborarnos entre nosotros y desarrollar iniciativas en conjunto.

Acordamos comunicarnos mediante un grupo de correo por Internet y coordinarnos en función de iniciativas concretas, quedando la coordinación general, a cargo de un equipo formado por Anny Luypert de la Red de La Florida, Eduardo Giesen, de CODEFF y Jorge Cisternas de Defendamos la Ciudad.

Desde la reunión en que nos constituimos hasta ahora, solo hemos logrado una buena comunicación, colaboración y logros en iniciativas de interés común, entre algunas organizaciones; lo cual ha sido bastante provechoso.

Creemos que es bueno fortalecer y ampliar nuestra Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera (Metropolitana); ello es necesario ante las amenazas y oportunidades que se han ido desarrollando desde nuestra reunión anterior.

Con dicho propósito, los invitamos a participar del Encuentro-taller “Expansión Urbana y su implicancia en el cambio climático, la desertificación y la sequía” organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJAS) y la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera (de La Florida), a realizarse el sábado 18 de abril próximo, en el Colegio Bellavista, calle Cabildo, metro línea 5, estación Bellavista, costado norte de la Municipalidad de La Florida. Para tales efectos, te adjuntamos la convocatoria y el programa, redactado por OLCA.

Como se señala en el Programa, al inicio, dispondremos de un breve espacio para informar de los objetivos, actividades, desafíos y agenda que hemos venido desarrollando las organizaciones participantes en la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera ( de La Florida y Metropolitana). Después de un Panel sobre “La expansión urbana y su implicancia en la desertificación y cambio climático”, cuatro participantes de la Red Metropolitana expondrán las experiencias de sus organizaciones.

En la tarde, en trabajo de grupos, veremos las estrategias a seguir, para después de una plenaria, escuchar la “visión y compromisos de dirigentes de distintos sectores sociales de La Forida, sobre la discusión, acuerdos y propuestas del encuentro.

Teniendo presente que éste es el 1º encuentro de organizaciones ciudadanas con relación al uso y gestión del espacio precordillerano de la Región Metropolitana, estaremos muy contentos de contar con la participación de tu organización, como también de representantes de otras organizaciones que consideres pertinente involucrar con nuestro tema.

Esperando tu pronta respuesta, por la Coordinación de la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera, suscriben:
 
Anny Luypert (Red de La Florida)
Eduardo Giesen (CODEFF).
Jorge Cisternas (Defendamos la Ciudad).

1. Para efectos de inscribir tu participación y la de las personas que deseas involucrar, basta con que remitas a obsevatorio@olca.cl   con copia a architote@yahoo.es los datos de: Nombre, Organización, Comuna, teléfono y correo electrónico.

2. Si tu organización ha estado involucrada en algún problema o conflicto con relación a la precordillera, o ha desarrollado planteamientos con relación al tema del encuentro, te agradeceremos que nos remitas un pequeño resumen al respecto, a efectos de reproducirlo e incorporarlo en la carpeta que se distribuirá a los participantes del encuentro.

3. Para mayor información; en OLCA 2-2745713 o con Jorge Cisternas 09 3445618, quien está a cargo de coordinar la participación de las organizaciones que no son de La Florida..

  • No Comments
  • 16/04/2009