Abogado que puso en aprietos a Luksic asume ofensiva contra Gener
By Comunicaciones Terram

Abogado que puso en aprietos a Luksic asume ofensiva contra Gener

Fernando Dougnac conducirá en tribunales a los opositores al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. El Mercurio, 02 de abril 2009.

Apenas la autoridad ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que AES Gener presentó por su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW, US$ 700 millones), las organizaciones opositoras a la iniciativa afirmaron que continuarían oponiéndose esta vez en tribunales.

Y para ello, la Coordinadora Ríos del Maipo ya reclutó a un abogado con experiencia en temas medioambientales y en procesos contra grandes proyectos. Se trata de Fernando Dougnac, el mismo que litigó contra el grupo Luksic (en representación de algunos agricultores de la Región de Coquimbo) por el proyecto del tranque de relaves El Mauro, asociado a las operaciones de la minera Los Pelambres.

En la ocasión, Dougnac logró que los Luksic detuvieran las obras asociadas al tranque de relaves El Mauro, cuando estas presentaban el 98% de avance. Tras tres años de litigio, la minera accedió a pagar US$ 23 millones (para la compra de dos fundos y una compensación a un grupo de regantes), conciliación que permitió frenar la demanda que mantenía paralizada la construcción.

"A nuestro juicio, es el mejor abogado en materia medioambiental", explicó Lorella Lopresti, de la Coordinadora Ríos del Maipo.

De acuerdo con las palabras de Lopresti, la principal razón que llevó a Dougnac a tomar el caso fue el convencimiento de que el proyecto podría afectar la zona. "Tuvimos la fortuna de que quisiera trabajar con nosotros, y a un precio ínfimo. Nosotros somos una organización ciudadana y no contamos con grandes recursos. Él lo hace porque está convencido de que hay que defender el río", dijo la opositora.

La semana pasada, la corema de la Región Metropolitana, por amplia mayoría, aprobó el EIA de Alto Maipo en un proceso no exento de polémica.

Por el momento, a AES Gener sólo le resta obtener las autorizaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) para el traslado de los puntos de captación de agua vinculados con el proyecto hidroeléctrico.

El abogado Fernando Dougnac representó entre 2005 y 2008 a agricultores de Coquimbo para detener las obras del tranque de relaves El Mauro, que desarrolló el grupo Luksic.

 

  • Sin comentarios
  • 01/04/2009