Areas Protegidas

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en La Tercera el 30 de abril 2009.


En relación a la carta de Julio Torres, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, publicada esta semana en este medio, referida al servicio de conservación y protección de la biodiversidad, que fue excluido de la discusión parlamentaria en el marco de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, quisiera aclarar que, tal como señala el señor Torres, en la actualidad el sistema no existe legalmente y lo que hay es un sistema que opera para áreas terrestres al amparo de Conaf. Esta es una corporación de derecho privado que administra fondos públicos y que ha sido cuestionada previamente por el Tribunal Constitucional.

Por ello, urge crear una institucionalidad que se preocupe de la biodiversidad y no sólo de los bosques. Vale decir, que proteja más allá de la vegetación terrestre, también mares y humedales. Que involucre la protección de los recursos en el ámbito público, privado, terrestre y acuático.

Por último, dentro de las recomendaciones de la Ocde se expresa, claramente, que se debe avanzar en la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas en su conjunto, especialmente los marinos y acuáticos. Así, se hace urgente que Chile reforme su institucionalidad ambiental incorporando un Servicio de Conservación de esta naturaleza, al alero del Ministerio del Medio Ambiente.

Comments are closed.