Chile ad portas de nueva institucionalidad ambiental

Tras ser aprobado por la comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda de la Cámara, el proyecto de ley será votado en sala, sostuvo la ministra Ana Lya Uriarte en el Día Mundial de la Tierra, ocasión en que recibió el nuevo plan de acción “Santiago recicla”. La creación de la nueva cartera y el ente fiscalizador son clave para que Chile acceda a la OCDE. La Nación 23 de abril de 2009.


Abril y mayo serán meses clave para el futuro de la nueva institucionalidad verde en Chile. Tras sortear exitosamente las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea el ministerio, la superintendencia y el servicio de evaluación ambiental será votado el 28 de abril próximo en sala, último trámite para su revisión en el Senado.

"Estamos esperanzados. La próxima semana se vota en la Cámara y en mayo la iniciativa estaría llegando al Senado. El país necesita el ministerio y la superintendencia, necesita más normativa y más fiscalización ambiental", sostuvo la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte en el Día Mundial de la Tierra, fecha que el Gobierno conmemoró en la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana, donde se puso en marcha el plan Santiago recicla, que proyecta en el corto plazo construir diez centros de reciclaje comunales.

La nueva institucionalidad ambiental representa un paso imprescindible para que Chile ingrese al exclusivo y exigente grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), instancia con la que nuestro país se impuso una serie de metas "verdes" a todo nivel.

En ese contexto la ministra destaca la aprobación en 2007 de la Estrategia de Cuencas Hidrográficas, el Plan de Acción de Cambio Climático de 2008 y el actual desarrollo de un sistema de áreas protegidas, los planes de prevención y descontaminación de ciudades, la política de seguridad química y el plan integral de manejo de residuos sólidos.

Precisamente sobre esta última materia las autoridades de Gobierno centraron ayer la conmemoración del Día de la Tierra, pues la Conama metropolitana, la Intendencia y la Fundación Casa de la Paz hicieron entrega del plan de acción Santiago recicla, que proyecta levantar en la región diez centros o bodegas comunales de reciclaje para aumentar del 14,4% al 25% el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios en la región a 2020.

"Hoy es un día para tomar conciencia de la responsabilidad que compartimos todos en la protección del planeta, y donde es posible aportar con la adopción de conductas cotidianas, simples, pero significativas, como son cuidar el agua, reciclar y hacer buen uso de la energía", sostuvo Uriarte.

Además de la construcción de centros de acopio y procesamiento de residuos reciclables, el plan considera la incorporación de los recolectores informales callejeros, vinculándolos incluso a la coadministración de las bodegas. "El cambio cultural de reciclaje viene, y viene con inclusión", sostuvo Exequiel Estay, dirigente del movimiento de recicladores de Chile.

"Este proyecto no tiene permiso para fracasar. El reciclaje avanza y avanza sin transar", respaldó la titular de Medio Ambiente, en tanto que el director suplente de la Conama, Jorge Lagos, señaló que "redoblaremos nuestros esfuerzos en la educación y promoción de este nuevo enfoque de hacer políticas públicas. Reciclar es preservar el medio ambiente", cerró.

 

Comments are closed.