Chile y Argentina logran acuerdo en el proyecto minero Pascua Lama

Anoche en Buenos Aires. Ambos gobiernos acordaron una fórmula para zanjar los temas tributarios que generará el yacimiento. El Mercurio, 29 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Chile y Argentina logran acuerdo en el proyecto minero Pascua Lama

Finalmente salió humo blanco respecto del proyecto minero Pascua Lama, propiedad de la minera canadiense Barrick, la primera iniciativa de este tipo en el mundo que se ubica en la frontera de dos territorios, en este caso, cruzando el límite de Chile y Argentina.

Después de tres años de negociaciones la última duda que quedaba por dilucidar era cómo se distribuirán los impuestos de los servicios transfronterizos indivisibles, situación que provocó una larga disputa entre ambos pases. En la práctica, la duda era cómo iban a pagarse los impuestos de servicios que se iban a desarrollar entre ambos territorios, por ejemplo, el traslado de material durante la preparación de la mina para su posterior explotación.

Pero ayer ya no hubo más dudas y con un apretón de manos el director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar y el secretario de Hacienda de Argentina, Juan Carlos Pezoa, lograron ponerse de acuerdo y dar el vamos al proyecto, cuya inversión bordea los US$ 3 mil millones.

De acuerdo con la versión de la subsecretaria de Minera y presidenta de la Comisión Binacional para el Tratado Minero entre Chile y Argentina, , Veronica Baraona, Barrick está en condiciones de comenzar "ahora mismo" con las obras.

En la última reunión de la comisión administradora, en enero pasado, se encomendó a las autoridades tributarias de ambos pases a buscar soluciones. "Lo que pasó hoy (ayer) es una muy buena noticia, porque ahora quedan zanjados los temas tributarios que se referían a los servicios transfronterizos y la minera dueña del proyecto podra comenzar las obras", explicó.

Pascua Lama, ubicado en la frontera de la Región de Atacama y la trasandina San Juan, es el primer proyecto minero binacional del mundo. Consiste en la explotación de un enorme depósito de oro ubicado en la alta cordillera y, debido a lo complejo del clima, la empresa necesitaba comenzar las obras en septiembre. Esto, para poder construir en el verano, ya que es imposible hacerlo en invierno.

Baraona descartó que la aprobación de Pascua Lama haya tenido relación con la visita que efectuara la semana pasada el CEO de Barrick, Aaron Regent, a la Presidenta Michelle Bachelet. "Son dos cosas independientes. Veníamos haciendo un trabajo técnico con un mandato jurídico", agregó la subsecretaria de Minería.

 

  • No Comments
  • 28/04/2009