Chile y la Protección del  Medioambiente

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 23 de abril 2009, referida al Día de la Tierra.;

By Comunicaciones Terram

Chile y la Protección del Medioambiente

Esta semana celebramos el Día de la Tierra, ocasión propicia para revisar la capacidad institucionalidad de Chile para proteger nuestro medio ambiente. Durante la reciente visita de un representante de la OCDE, las autoridades chilenas hicieron un positivo balance del cumplimiento en materia ambiental de las sugerencias del organismo internacional, al que Chile aspira a ingresar. Se mencionó la creación del cargo de ministro de Medio Ambiente, el envío al Congreso del Proyecto de Reforma Medioambiental y la creación de un sistema de áreas protegidas.

Este último punto no es efectivo. La propuesta original de Reforma contemplaba la creación de este Servicio, responsable de todas las áreas silvestres protegidas, públicas o privadas terrestres o acuáticas. Pero el Ejecutivo excluyó este tema del proyecto de ley. En su lugar incluyó un artículo transitorio que establece que en un año a partir de la aprobación de la ley los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente entregarían una propuesta al respecto, que sería discutida por el Consejo para el Desarrollo Sustentable, que crea la misma ley.

Esta fórmula tiene dos debilidades: posterga la discusión, concretando un nuevo incumplimiento de Bachelet en materia ambiental, y además, el mencionado Consejo estaría integrado por ministerios que han privilegiado el desarrollo productivo en desmedro de la protección del patrimonio natural.

Para entender el optimismo del gobierno, sería bueno que se informara mejor a la ciudadanía, pues no sabemos cuáles son los supuestos avances en esta materia.

  • No Comments
  • 22/04/2009