Prensa OLACH, 30 de abril de 2009
La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, después de reñida discusión, fijó votar las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura para este martes 5 de mayo.

By Comunicaciones Terram

Comisión postergó votación para modificar Ley de Pesca

El trámite de discusión al proyecto que modifica la Ley general de Pesca y Acuicultura en la Comisión de la Cámara de Diputados no ha sido fácil como se pensó inicialmente,. El proyecto diseñado por la Mesa de Tareas del Salmón, presidida por Felipe Sandoval y presentado por el Ejecutivo con trámite de urgencia simple, ha debido resistir serios cuestionamientos de parte de parlamentarios de la Concertación, los trabajadores de la industria salmonera y los pescadores artesanales, entre otros.

La votación que se esperaba se realizara el pasado miércoles 29 de abril, se postergó en una semana más, debido a una fuerte discusión generada en la sala, después de la presentación realizada por Mauricio Jélvez, Subsecretario del Trabajo, donde presentó las medidas adoptadas por el ejecutivo para la mitigación de la grave cesantía que afecta a la región de Los Lagos por la crisis de la industria salmonera.

Entre los reparos planteados por la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, CONATRASAL, se encuentra la ausencia de un capítulo laboral en el proyecto, por cuanto estiman que la reestructuración de la industria salmonera y el nuevo modelo productivo, redundará en la pérdida de alrededor de 20.000 plazas laborales de manera definitiva y el cambio de las condiciones laborales de sus operarios.

Por su parte, la CONAPACH, considera que la entrega de concesiones acuícola, que en base a este proyecto podrán colocarse en garantía ante la banca y, por lo tanto, ser susceptibles de enajenación, constituyen en los hechos la privatización del borde costero, en desmedro de las comunidades de pescadores artesanales, de pueblos originarios y el turismo de las regiones patagónicas.

Si bien es cierto existe consenso entre estos actores respecto a la necesidad de normar y regular la actividad salmonera, específicamente en los aspectos sanitarios y ambientales, también coinciden que la urgencia con que ha sido impulsado el proyecto no permite representar los intereses de las comunidades del territorio.

Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL, planteó que “los trabajadores no estamos disponibles para dar un cheque en blanco a los empresarios, más aún cuando se les está apoyando con recursos del Estado”.

Desde un principio este proyecto careció de legitimidad, por cuanto los trabajadores nunca fuimos incluidos en la Mesa del Salmón, que trabajó entre cuatro paredes”. Ugarte agregó además que “ahora existen 18.000 trabajadores despedidos y en las insuficientes medidas adoptadas por el gobierno, los empresarios no han puesto un peso”.
La CONATRASAL anunció que para la votación del proyecto movilizarán a Valparaíso a dirigentes sindicales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y así verificar el comportamiento de sus respectivos representantes en el parlamento.

La discusión del proyecto de ley, seguirá el próximo martes 5 en la Comisión de Pesca y Acuicultura, donde será votada con las indicaciones que a la fecha se hayan realizado, sin embargo, se prevé un resultado incierto dada la urgencia normativa exigida por parte del empresariado, para negociar sus deudas ante la banca financiera y, por el perjuicio que ocasionaría a los intereses de trabajadores y comunidades en su aplicación.

Cabe hacer presente que por segunda vez en el mes, dirigentes sindicales de la industria del salmón se trasladaron hasta la Región de Valparaíso para presentar sus aprehensiones las modificaciones de esta ley.

  • No Comments
  • 30/04/2009