Consejo de ministros de Conama aprobó política nacional de glaciares

La iniciativa permitirá preservar y conservar los campos de hielo de Chile. Cooperativa.cl, 09 de abril 2009.


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó que el consejo de ministros de Conama aprobó este jueves la política nacional de glaciares, cumpliendo de esta forma, con uno de los compromisos ambientales que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asumió en su programa de gobierno.

Según Uriarte, "la aprobación de esta política, y su posterior estrategia permitirán preservar y conservar los glaciares de Chile, que aportan el 80 por ciento del agua dulce de nuestro país. En nuestros glaciares se evidencia, por otra parte, los efectos de la actividad humana en el planeta expresados principalmente en el cambio climático".

Para la titular en la actualidad, a lo largo del territorio nacional, los glaciares registran retrocesos en su tamaño y espesor, lo que estaría evidenciando el impacto real del calentamiento global.

Por este motivo "los escenarios futuros de necesidad de agua, muestran una situación restrictiva de disponibilidad de recursos hídricos en la mayor parte del país. Esta situación llama la atención sobre la necesidad de proteger las fuentes y reservas naturales de agua como son los glaciares, para asegurar el requerimiento de los ecosistemas, de las actividades económicas y las necesidades humanas básicas", agregó.

Protección de los glaciares

Se desarrollarán acciones necesarias para la preservación y conservación de los glaciares chilenos, de manera de asegurar la continuidad de los procesos naturales y productivos, como también mantener e incrementar los servicios ambientales que estos ecosistemas generan en las cuencas en que están emplazados.

En este ámbito, se ha incorporado a los glaciares como criterio para que proyectos o actividades que los involucren, ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante una modificación del Reglamento del SEIA.

En el mismo sentido, se avanza en clarificar el número y superficie de glaciares, que en la actualidad se encuentran dentro de áreas protegidas, de manera de identificar claramente los que no lo están.

Comments are closed.