Coordinador de la Mesa del Salmón Felipe Sandoval, se reunió con dirigentes en Chiloé

Hace rato queríamos tener a Felipe Sandoval para que nos cuente sobre la nueva normativa y conozca cómo la industria ha dejado abandonado sus centros de cultivo en diferentes sectores de la Región. En abril darán a conocer plan. El Llanquihue 06 de abril de 2009.


Tal como se comprometió hace un par de semanas, el sábado arribó por primera vez a Chiloé, en su calidad de coordinador de la Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, para reunirse con una veintena de dirigentes sindicales de la industria del salmón de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la reunión, organizada por las ONGs Terram, Canelo y Cenda, en Ancud, los trabajadores le plantearon su preocupación por el nuevo impacto laboral que causará el reordenamiento de las concesiones acuícolas, en barrios productivos.

La autoridad del Ministerio de Economía les explicó que en materia de desempleo dicho reordenamiento “ va a permitir tener menos riesgos de que ocurran cosas como las de hoy día”.

Sobre su entrada en vigencia, espera que se produzca a mediados de año, porque falta que el Reglamento Sanitario salga de la Contraloría y que se aprueben las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura hoy en la Cámara Baja.

Luego se dirigió a Quemchi y navego por el canal Caucahué, junto al alcalde Luis Macias y el presidente de Conatrasal, Javier Ugarte, donde conoció centros de cultivo de Marine Harvest sin operar.

El Coordinador de la Mesa del Salmón aclaró que la empresa no está obligada a desarmar sus instalaciones porque puede volver a ocuparlas, “pero si están contaminando, hay que fiscalizarlo”, subrayó.

Si bien él no gestiona soluciones para el desempleo originado por la crisis salmonera, porque es responsabilidad del subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, se comprometió a transmitirle sus demandas para que se establezca un diálogo.

“El gobierno está trabajando en un plan para abordar el problema de los trabajadores. Una vez que esté terminado, a mediados de abril, vamos a volver para darlo a conocer”, dijo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.