Despidos en industria salmonera podrían sumar 23 mil

Ya van 17 mil. Esta semana la firma de capitales noruegos Mainstream desvinculó cerca de 420 trabajadores desde sus plantas de proceso en la comuna de Quemchi Calbuco. De acuerdo el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile (Conatrasal), Javier Ugarte, la cifra seguiría su aumento exponencial, superando los 20.000. Estrategia, 03 de abril 2009.
Lea noticia relacionada: Comisión aprobó en general proyecto que modifica la Ley General de Pesca.

By Comunicaciones Terram

Despidos en industria salmonera podrían sumar 23 mil

“En las últimas conversaciones que hemos tenido con SalmónChile nos han dicho que aún faltaban 4.000 despidos más y ya van 17.000, por lo que no me cabe duda que en un par de meses más vamos a llegar a una cifra sobre los 23.000 trabajadores despedidos”, afirmó.

Asimismo, denunció que la firma noruega “esconde mucha información”. De acuerdo a lo que Ugarte maneja “Mainstream es una de las empresas que contratan a la gente de forma temporal, por cuatro o seis meses, y luego hacen un quiebre de unos tres días para volver a contratar a los trabajadores por otro período y así sucesivamente, pese a que en Chile un tercer contrato debiera ser definitivo”, aseguró.

Por ello desestima que la compañía haya desvinculado a temporeros, puesto que “es gente que ha trabajado tres o cuatro años con ellos bajo este sistema de estar fuera de la empresa por unos cuantos días. Creo que entre un 30% y 40% del total de los trabajadores de Mainstream están empleados en esa situación”, indicó.

Financiamiento

Respecto a las negociaciones entre las empresas salmoneras y la banca Multiexport, aseguró que “mientras no termine esta primera etapa no haremos referencia al tema, ya que hasta el momento no se ha solucionado nada”. Sin embargo, “los términos de estas negociaciones podrían variar debido a que se ha visto entorpecida la producción por el significativo daño que ha causado el bloom de las algas, lo que ha generado una baja en la producción y, por consiguiente, menos recursos”.

Respecto a esto, el asesor técnico de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Claro, que actúa de mediador entre salmoneros y la banca, afirmó que “una real solución para que el sector salmonero se recupere y logre trabajar junto a la banca en un ambiente grato y sin riesgos, es asegurar el correcto funcionamiento del nuevo modelo productivo que pone énfasis en los más estrictos procedimientos de bioseguridad en todas y cada una de las empresas”.

 

  • No Comments
  • 02/04/2009