Dura crítica a autoridades por falla ambiental

Alerta decretada por intendente Garafulic la noche del martes para Santiago que no se constató ayer. Diputado Roberto Sepúlveda acusó que las decisiones se toman al "cachipún". El Mercurio, 09 de abril 2009.


El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Roberto Sepúlveda (RN), criticó severamente a las autoridades ambientales por el mal manejo de los planes de descontaminación de Santiago, a tal punto que la primera alerta decretada para el miércoles 8 de abril resultó fallida, pues no se constató.

Explicó que el Gobierno asignó más de 1.500 millones de pesos al Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), dependiente de la Universidad de Chile, para mejorar justamente los sistemas de predicción de los episodios críticos, como las alertas y preemergencias ambientales. "Al final, todo se hace al cachipún. Hubo una alerta ambiental decretada por el intendente Igor Garafulic la noche del martes que falló rotundamente en su pronóstico" .

El parlamentario fustigó que los equipos técnicos encargados de la descontaminación de Santiago quedaron desarticulados, porque no resultó primero el cargo de "gerente del aire" y luego dimitió el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe.

El diputado Sepúlveda informó que ayer asistieron a su Comisión la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el intendente de Santiago, Igor Garafulic, y el director suplente de la Conama RM, Jorge Lagos, para dar explicaciones de lo obrado. "El intendente fue menos autocomplaciente y reconoció que hay muchas falencias en el sistema. Admitió que hubo una falla en decretar la alerta el martes por la noche", dijo.

El intendente Garafulic había informado hace una semana que este año se emplearía un nuevo equipo de radiosondas (globos) y se contaría con los informes de pronósticos del Cenma a las 20 horas -y no a las 18 horas- justamente para mejorar las predicciones y la toma de decisiones.

El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, profesor Patricio Pérez, dijo que si el ICAP no llegó a los 201 puntos o más, implica que la alerta decretada no se constató, lo que significa una falla predictiva.

Quina para dirigir Conama

El Consejo Regional Metropolitano (Core) conformó ayer la quina para llenar el cargo de director de la Conama RM. Los nombres por orden alfabético son la ingeniera civil química María Ignacia Benítez, el ingeniero agroindustrial Mauricio Castro, el ingeniero forestal Santiago del Pozo, el ingeniero agrónomo Alejandro Donoso y el ingeniero comercial Sergio Oxman. El Core le pidió al intendente Igor Garafulic que entregue la quina lo antes posible al director nacional de la Conama, Álvaro Sapag, para que designe como titular al director de la Conama RM. Hoy, el cargo lo ocupa Jorge Lagos como suplente.

FORESTACIÓN. DÉFICIT. Santiago requiere de un millón de árboles para oxigenar el aire.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.