“El Agua es Universalmente Libre y un Bien Común de la Humanidad”

Danielle Mitterrand hoy martes 28 llegará a Coyhaique, en la Patagonia chilena, donde será la oradora principal del acto “Recuperemos el Agua para Aysén” que se realizará en el cine municipal a partir de las 19:00 horas.Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, 28 de abril de 2009.


"El agua es universalmente libre y un bien común de la humanidad" fueron las palabras de la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand a su arribo a Chile el pasado viernes, con el fin de participar en diversas actividades relacionadas con la defensa de los recursos hídricos. Una de ellas se realizará mañana martes en Coyhaique, en la Patagonia chilena, cuando a partir de las 19:00 horas sea la oradora principal del acto “Recuperemos el Agua para Aysén” en que participarán además las comunidades locales y expositores como el alcalde de Tortel Bernardo López, el obispo Luis Infanti y el impulsor del la Fundación Nueva Cultura del Agua, el académico español Pedro Arrojo.

La viuda del presidente galo Francois Mitterrand planteó que "este barco, en que estamos todos metidos, se está hundiendo poco a poco”, explicando que el temor a que el agua deje de ser un elemento vital para la existencia humana y de otras especies a raíz de la creciente contaminación es compartida por científicos y expertos de todo el mundo. "No soy solamente yo quien se los digo, son también científicos, antropólogos, personas que están muy preocupadas del futuro de la vida en la Tierra, no porque nos vaya a faltar el agua, sino porque no tendremos agua potable, porque el agua está siendo contaminada en todas partes” fueron sus palabras.

Su visita se enmarca dentro de la lucha de diversas organizaciones por la nacionalización del agua, en tanto que su traslado hacia la Región de Aysén, invitada por el alcalde Bernardo López de la pequeña comuna de Tortel, en la desembocadura del río Baker, tiene como finalidad respaldar a quienes en la región se han manifestado en contra de las represas que Endesa, Colbún y la Xstrata planean construir en la Patagonia. Sobre esto, Mitterrand recalcó que “no estoy aquí para darle lecciones a nadie; somos solidarios del futuro de la humanidad. Yo vengo aquí para reflexionar con los chilenos, en las soluciones que se pueden dar para poder cambiar esos procesos", al tiempo que señaló que “nosotros ya tenemos algunas ideas que podemos compartir y aquí estamos para poder escuchar las ideas que tienen los otros, y eso es por lo cual estoy aquí en Chile".

AGENDA EN AYSÉN

La agenda de Mitterrand, quien preside la Fundación France Libertés que vela por los derechos humanos en el mundo en especial en torno al acceso al agua, contempla llegar el martes pasado el mediodía a Coyhaique y participar brevemente en la inauguración de un memorial en honor de los detenidos desaparecidos de la región durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

Luego de una visita a los alrededores de la ciudad, asistirá al Acto “Recuperemos el Agua para Aysén”, para el miércoles participar durante la mañana en un programa de radio transmitido a nivel regional y luego dar una conferencia de prensa de evaluación general de la visita.

Comments are closed.