Estalla pugna por retiro de arsénico desde “El Teniente”

Medio ambiente. Diputado UDI critica que Codelco quiera sacar 120 mil toneladas en 6 años. El Mercurio, 02 de abril 2009.

By Comunicaciones Terram

Estalla pugna por retiro de arsénico desde “El Teniente”

Una controversia por el retiro de material con arsénico desde el cerro El Minero de la División "El Teniente" de Codelco, en la Región de O’Higgins, quedó de manifiesto ayer entre el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) y la minera estatal.

El parlamentario acusó que Codelco quiere retirar 120 mil toneladas de arsénico en un plazo de seis años, cuando ello debería ocurrir en dos.

La minera estatal respondió que se trata de 100 mil toneladas y que el plazo de seis años es porque implica un trabajo de cierre del lugar, así como el traslado del arsénico en camiones y con los resguardos respectivos.

"Estamos invirtiendo US$ 36 millones en dicho proyecto, que actualmente está bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (declaración). No se puede hacer en dos años, como se lo hemos explicado al diputado", dijo Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco.

Para García-Huidobro, el arsénico debe ser sacado rápidamente porque cualquier catástrofe climática, como un temporal, implicaría un peligro para el medio ambiente, en especial para el río Cachapoal.

Codelco replica que está cumpliendo con todas las exigencias para retirar el material y evitar cualquier daño ambiental.

  • No Comments
  • 01/04/2009